Cómo cuidar a un enfermo de covid-19 en casa

Siga los pasos del curso que brinda la Secretaría de Salud y la OPS para atender a un paciente confirmado o con síntomas leves de coronavirus.

Es importante chequear la temperatura del paciente con covid-19.
Es importante chequear la temperatura del paciente con covid-19.

Tegucigalpa, Honduras.

La Secretaría de la Salud en conjunto con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) con su representación en Honduras presentó el curso para atender a pacientes confirmados o con síntomas leves de COVID-19.

El curso consta de varios pasos necesarios para cuidar a un paciente con coronavirus en casa y que no requiera hospitalización.

Las recomendaciones tienen como objetivo brindar una atención especializada que siga las normas de bioseguridad para evitar que el resto de la familia se contagie con la mortal enfermedad.

Los síntomas leves de la enfermedad son fiebre, tos y dolor de garganta. En casos graves puede presentar fiebre alta y dificultad para respirar.

cuidados casa covid(1024x768)
La persona contagiada debe permanecer en una habitación separada y ventilada.

- Consejos para cuidar a un paciente con COVID-19 -

1. Al cuidar a un paciente con covid-19 debe lavarse constantemente las manos con agua y jabón, además utilizar gel antibacterial con un 70% alcohol después de cualquier tipo de contacto con el paciente o con su entorno inmediato como ser limpieza de la habitación, tocar superficies, recoger la ropa, etcétera.

Así como antes de preparar alimentos, antes de comer y después de usar el baño. Aunque sus manos no se vean sucias lávelas y desinféctelas con gel.

2. Debe lavar sus manos con agua y jabón por al menos 20 segundos si están limpias. Si están sucias debe lavarlas por 40 a 60 segundos.

3. Para secarse las manos después de lavárselas es preferible usar toallas de papel desechables como servilletas o papel toalla. De no tener podrá utilizar una toalla de tela limpia que deberá cambiarse frecuentemente por lo menos una vez al día.

4. Prepare un desinfectante compuesto a base de agua y cloro, guárdelo en un recipiente que puede cerrarlo herméticamente. Debe rotularlo con la fecha y el nombre, ya que es efectiva solo por siete días. Esta combinación podrá utilizarla para limpiar pisos, superficies y mesas.

- Equipo de protección personal para el cuidador -

1. En casa debe tener mascarilla, guantes desechables o de uso doméstico y un delantal.

2. Cuando el cuidador se encuentre en la misma habitación que el paciente deberán utilizar una mascarilla médica bien ajustada que cubra la boca y la nariz.

La mascarilla no debe tocarse ni manipularse durante su uso. Si se moja o se mancha con secreciones deberán cambiarlas inmediatamente por una nueva.

Para quitarse la mascarilla debe evitar tocar la parte frontal e inmediatamente se debe desechar y aplicar las medidas de limpieza en las manos.

3. Antes y después de utilizar la mascarilla y los guantes se debe higienizar sus manos.

4. Debe utilizar guantes desechables y mascarillas para efectuar cualquier maniobra en la boca o las vías respiratorias del paciente y también en caso de manipular las heces, orina y otros desechos.

5. En caso de no tener mascarilla y guantes cubra su nariz con un pañuelo que deberá desinfectar con agua caliente y cloro después de casa uso.

6. En lugar de guantes de látex puede utilizar guantes de plástico para limpieza, lavándolos con agua caliente y jabón.

7. Los guantes, las mascarillas y otros desechos generados durante el cuidado del paciente deben colocarse en una bolsa de plástico dentro de una recipiente con tapa situado en la habitación.

8. Siempre utilice los guantes al momento de retirar la bolsa plástica, misma que deberá amarrar para que no se salgan los residuos. Rocíe la bolsa con el desinfectante que preparó y colóquela con el resto de los residuos.

9. No se deben reutilizar las mascarillas ni los guantes desechables.

10. Para la limpieza de artículos como sábanas manchadas con fluidos corporales se deben utilizar guantes y ropa de protección, por ejemplo delantales de plástico.

Las sábanas, ropa, toallas, platos, vasos y otros artículos utilizados por el paciente no deben compartirse con otras personas. Se deben lavar con agua caliente y jabón después de su uso. Todo esto debe colocarse en una bolsa plástica y lavarlos con agua y jabón, pero usando guantes. También puede meterlos en la lavadora usando detergente.

11. Es necesario limpiar o desinfectar diariamente la habitación en la que se encuentra el paciente, específicamente las superficies de uso cotidiano con las que exista contacto frecuente. Después de una limpieza debe rociar las áreas con el desinfectante.

12. Las superficies del baño y sanitario deben limpiarse al menos una vez al día.

13. No se debe compartir nada con el paciente como ropa, platos, cepillos, etcétera.

14. Por otro lado, el paciente debe tener una alimentación adecuada de frutas y verduras frescas. Tomar abundante líquido y puede tomar acetaminofén.

cuidados adultos mayores(1024x768)
El paciente y la persona que lo cuida deben portar correctamente la mascarilla.

- Otras recomendaciones -

- En los casos en que se atienda al paciente en el domicilio se debe notificar al 911 o al personal de salud de la región sanitaria que corresponde, quienes le brindarán recomendaciones vía telefónica o presencial sobre las condiciones mínimas del lugar en casa en donde permanecerá el paciente.

- En caso no contar con las condiciones necesarias dentro del domicilio o que requieran de un cuidador o que el paciente viva con otras personas vulnerables entonces se deberán identificar un albergue para su atención.

- Es importante mantener comunicación permanente con un profesional de salud durante el tiempo que dure la atención al paciente en el domicilio, es decir, hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo y le indiquen que ya está recuperado. Se requieren dos pruebas laboratoriales para llegar a este diagnóstico.

- Es necesario que el cuidador del paciente conozca bien sobre la enfermedad para mantener las precauciones necesarias del aislamiento en el domicilio.

- Además, es conveniente educar al paciente y las personas que viven en el mismo domicilio sobre las medidas de higiene personal, medidas básicas de prevención y control de la persona de quién se sospecha o se ha confirmado que ha contraído el COVID-19.

- Es importante aislar al paciente y ubicarlo en una habitación individual, además con ventilación natural. En caso de que esto no sea posible es vital garantizar que el paciente mantenga una distancia mínima de dos metros de distancia y dormir en camas separadas.

- Reduzca al mínimo los espacios compartidos como por ejemplo el baño, garantizando en todo caso que estén bien ventilados.

- Limitar el número de cuidadores a una persona que goce de buena salud y que no sea adulto mayor o que presente enfermedades crónicas, como la hipertensión, diabetes, insuficiencia renal, bajas defensas, cáncer o que padezcan de desnutrición, asma y otras enfermedades respiratorias.

- No se deben permitir las visitas al paciente hasta que los síntomas hayan desaparecido por completo y le indiquen que ya está recuperado.

La Prensa