Una brigada médica conformada por 20 personas procedentes de Cuba, llegó este mediodía al aeropuerto Ramón Villeda Morales para atender ad honorem la emergencia por coronavirus que sufre nuestro país.
Antecedente
Esta no es la primera vez que Cuba extiende su mano solidaria a Honduras, durante la emergencia tras el paso del huracán Mitch en 1998, una brigada de centenares de galenos cubanos llevaron los servicios de salud a lo ancho de la nación.
|
Los médicos cubanos trabajarán en conjunto con los galenos hondureños en la extenuante labor de la primera línea de lucha contra la pandemia de coronavirus que tiene su epicentro en el departamento de Cortés.
También se dio a conocer que 53 hondureños que están estudiando la carrera de Medicina en diversas especialidades en Cuba, llegaron en el mismo vuelo a sumarse a las labores.
![]() Los médicos arribando al aeropuerto Ramón Villeda Morales de La Lima.
|
El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, fue quien recibió este día a la brigada médica dentro del aeropuerto Ramón Villeda Morales, explicó que estos profesionales llegaron al país para apoyar las labores que se manejan durante esta emergencia y serán distribuidos en las unidades móviles de cuidados intensivos que se están adquiriendo.
Prestarán sus servicios en Cortés
Agregó que van a ser distribuidos en el hospital Mario Catarino Rivas y Leonardo Martínez, donde tenemos unidades de cuidados intensivos, mientras que los epidemiólogos harán trabajo de campo. ![]() Doctor Roberto Cosenza
|
Relacionada: Unos 650 empleados de Salud desertaron por temor al coronavirus, según ministra
'Este es un esfuerzo de todos, juntos vamos a enfrentar esta emergencia, no se ha firmado ningún convenio, es gratuito y como apoyo al recurso humano del país. El Gobierno también está contratando a médicos hondureños, todo el que esté dispuesto a trabajar, bienvenido', acotó.
Cosenza indicó que a todo este personal médico se le practicó la prueba de COVID 19 antes de salir del país, que consistió en la prueba PCR en tiempo real. Según el viceministro de Salud, la brigada médica permanecerá el tiempo que dure la emergencia.