19/04/2024
02:18 PM

Hondureños confunden dengue con COVID-19 por psicosis a la pandemia, advierte Roxana Araujo

  • 18 abril 2020 /

La infectóloga y exministra de Salud explica que hay diferencias entre ambas y que se deben tener claras.

Tegucigalpa, Honduras.

Roxana Araujo, infectóloga y exministra de Salud, dijo que los hondureños están confundiendo los síntomas del dengue con los del coronavirus debido al creciente número de casos de la pandemia.

'Con la psicosis que hemos tenido desde la segunda semana de enero, cuando comenzaron a presentarse los casos de covid-19 en todo el mundo, toda persona considera que puede ser un sospechoso de esa enfermedad', expresó a medios de comunicación.

Sin embargo, explicó que entre estas enfermedades hay diferencias, ya que los pacientes por coronavirus presentan tos seca y en el caso de aquellos que padecen dengue, la característica principal es el dolor muscular intenso.

Además lea: Departamentos de Honduras que no tienen casos por coronavirus

Además en el caso del COVID-19, cuando una persona se infecta con el virus, los síntomas tardan en aparecer en término medio de 5 a 6 días, pero pueden tardar hasta 14 días.

Por otra lado, la cifra de personas fallecidas por coronavirus en Honduras aumentó a 46 y los contagios a 457, luego de que el Laboratorio Nacional de Virología confirmara 15 nuevos casos, de 53 pruebas que se realizaron este viernes.

De las personas con COVID-19,144 están hospitalizadas, de las cuales 123 están en condición estable, 5 en condición grave y 16 en unidad de cuidados intensivos. Las restantes se encuentran monitoreadas por personal de la Región Sanitaria.

Las autoridades sanitarias del país recuerdan la importancia que tiene el aislamiento social para frenar la propagación de la COVID-19, cuyos primeros dos casos positivos en el país se registraron el 11 de marzo, precisamente el mismo día que la enfermedad fue declarada como pandemia por la Organización Mundial de la Salud.