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Aprueban mecanismo digital para dinamizar servicios durante emergencia

  • 20 mayo 2020 /

Se busca acceder a servicios de salud, tarjeta de identidad, licencia de conducir, salvoconductos y transferencias electrónicas de manera rápida en Honduras.

Tegucigalpa, Honduras.

El Consejo de Ministros aprobó el Gobierno Digital en Honduras, cuyo objetivo es volver los servicios ágiles, transparentes y eficientes ante la pandemia de coronavirus.

Marco Midence, comisionado de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales
Según se informó, esto permitirá acceder a servicios de salud, tarjeta de identidad, licencia de conducir, salvoconductos y transferencias electrónicas,

El comisionado de Cumplimiento de Asuntos Presidenciales, Marco Midence Midence, dijo que se ha emitido un decreto ejecutivo que crea la instancia jurídica para el Gobierno Digital en Honduras. “Ante la respuesta de esta pandemia, así como el sector privado está llamado a reinventarse, el Gobierno también está llamado a repensar la manera que procede con su tramitología”, explicó el funcionario.

Adaptación tecnológica

Informó que este miércoles se anunciarán cuatro proyectos de impacto sustantivo: el primero de ellos en el tema de salud a través de teleconsulta y telemedicina, con el que ya cuenta el Sistema Nacional de Emergencias 911.

También el lanzamiento de una aplicación digital para el rastreo de personas con COVID-19 positivo para darles seguimiento médico. Se llama Te Cuido y será una aplicación gratuita desde cualquier teléfono. Además, se incluirá transformación de tramitología de los salvoconductos con la Policía Nacional para que los sectores productivos, así como cualquier ciudadano, desde la computadora o desde el teléfono en cuestión de segundos puede aplicar y se le pueda decidir si tiene o no un salvoconducto.

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Midence explicó que “hoy por hoy la Policía tiene 5,000 solicitudes diarias de salvoconductos y es un trámite engorroso, pero con la solución tecnológica el trámite será sencillo.

Añadió que “vamos a anunciar ya el uso nacional de una cédula de identidad digital por parte de Registro Nacional de las Personas, y con la Policía Nacional el uso también de una licencia de conducir digital sin plástico, de manera que también vamos implementando acciones hacia el cercano futuro y la pandemia”.

El funcionario indicó que “vamos a anunciar que ya contamos con una billetera electrónica o un mecanismo de transferencia de recaudo y pago totalmente electrónico. Esto permitirá la inclusión financiera y que se puedan hacer trámites de transferencia, subsidios, ayudas o bonos el día de mañana'.