18/04/2024
01:42 AM

Cortés, Francisco Morazán y Yoro registran el 90% de casos

El Sinager reportó 157 nuevos contagios, un fallecido y 9 lograron vencer el COVID-19.Reo dio positivo en cárcel de El Porvenir y el INP decreta estado de emergencia en penal.

TEGUCIGALPA.

Honduras registra hasta ahora 2,955 casos de COVID-19, luego de que ayer el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager) confirmara 157 contagios más.

En Francisco Morazán se confirmaron 69 casos, de los que 62 son del Distrito Central, 6 de Guaimaca y 1 de Lepaterique.

En Cortés se reportaron 37; de estos 16 son de San Pedro Sula, 5 de Choloma, 5 de Pimienta, 4 de Santa Cruz de Yojoa, 2 de Puerto Cortés, 2 de Villanueva, 2 de San Francisco de Yojoa y 1 en Potrerillos. En el departamento de Yoro hay 28 personas más con coronavirus, de ellas 23 son de El Progreso, 3 de Santa Rita y 2 de la ciudad de Yoro.

En cadena nacional anunciaron que fueron 29 casos en este departamento; sin embargo, en el comunicado solo había 28. En la cadena nacional tampoco informaron de algún caso en Atlántida, pero en el boletín se consignó uno a Tela, que es de la aldea de Mezapa, fronteriza con Yoro.

El Sinager informó que ya son 321 los hospitalizados, de los que 13 están graves y 17 reciben atención en la unidad de cuidados intensivos.
El 90% de los enfermos son de Cortés, Francisco Morazán y Yoro, esos tres departamentos suman 2,647. En Comayagua hay 4 nuevos contagios: 2 en Siguatepeque y 2 en la ciudad de Comayagua. San Lorenzo, Valle, reportó uno; Choluteca contabilizó 3 más: El Triunfo 1, Namasigüe 1 y Santa Ana de Yusguare 1. En el departamento de El Paraíso se informó de 5 casos, en Olancho 4, La Paz 3 y en Lempira e Intibucá anunciaron 1 caso en cada departamento.

El virus está llegando cada vez más a los municipios del área rural, como Alauca, El Paraíso; Guajiquiro y Santa María, en La Paz; Guayape, Olancho; en Santa Cruz, Lempira, y Guaimaca, Francisco Morazán, que fueron los que se anunciaron ayer.

Actualmente, el COVID-19 está afectando a 97 de los 298 municipios del país. El Sinager confirmó una persona fallecida de San Pedro Sula y la cifra de decesos es de 147. También informaron de 9 personas que vencieron el COVID-19, ya son 349 los recuperados.

Recluso

El Instituto Nacional Penitenciario (INP) decretó ayer estado de emergencia en la cárcel de El Porvenir, Francisco Morazán, al confirmarse el primer caso de COVID-19, luego de que seis presos presentaron síntomas. El paciente positivo está recibiendo atención médica; los demás reos permanecen aislados.

Las autoridades determinaron no recibir más presos y cerrar el establecimiento hasta segundo aviso. Ya son tres reos los contagiados en las cárceles del país.

Foto: La Prensa

Diez empleados del hospital Atlántida dan positivo

LA CEIBA. El personal de salud del hospital Atlántida que está en la primera línea de combate al coronavirus está preocupado porque a la fecha se han contagiado con esta enfermedad unas diez personas, entre enfermeras, médicos y auxiliares que laboran en el área de emergencia.

Los contagiados se encuentran asintomáticos y son parte de los 80 casos que hasta el momento se han reportado en el departamento. Debido a eso, el resto de los profesionales de la salud exigen a las autoridades del centro que mejoren las medidas de bioseguridad.

“Solicitamos que a todo el personal que trabaja en el hospital debe darle el equipo de bioseguridad; a todo el personal administrativo, personal de sala generales, sala central de equipos, quirófano, vigilancia, entre otros”, dice el documento enviado a Sara Alberto, directora del sanatorio.


En el hospital hay una sala de COVID-19.