Más noticias

Casos duplicados y otras inconsistencias en informes de Sinager

Las autoridades de Sinager aún no emiten un comunicado oficial ante estas inconsistencias en el conteo de los casos oficiales.

Tegucigalpa, Honduras

Los informes de contagios de COVID-19 en Honduras presentan en los últimos días una serie de inconsistencias considerables en la sumatoria, ubicación y demografía de los casos que hasta el momento no dan una aclaración.

De acuerdo a los comunicados que diariamente publica el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), existen al menos dos comunicados (los #60 y #61) que presentan inconsistencias en los casos.

En los documentos del miércoles 06 y jueves 07 de mayo, unos 93 casos aparecen con el mismo sexo, edad y ubicación con la diferencia en el número de caso que si se unen ambos días suman un total de 415 contagios.

Casos duplicados Covid-19

El vocero de Sinager, Francis Contreras, mencionó que se pidió a la Secretaría de Salud la revisión de esas fallas y hasta el momento está a la espera de la respuesta.

Contreras menciona que una de las razones de esta situación 'podría ser una equivocación de la persona encargada de transcribir la información, o lo montaron desde una plantilla y se les fue algo ahí o podría ser una coincidencia'.

La cuenta de estos casos son sumados de acuerdo a las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional de Virlogía y laboratorios privados, es decir, a una misma persona se le pueden hacer varias pruebas, aún cuando esta persona diera negativa en la primera. También se cuentan las pruebas a los pacientes recuperados.

Finalmente, el vocero de Sinager indicó que de haber un error, el número de cifras podría ser otra, manifestando que 'es el margen de error que puede existir, ya que estos datos son cotejados a diario hasta el cierre del laboratorio'. explicó.

Otras inconsistencias en la sumatoria de casos.

El pasado jueves 07 de mayo, en el comunicado oficial informaron que en el departamento de Cortés fueron confirmados 164 casos; sin embargo, en el comunicado oficial se contabilizan 172.

En Atlántida indicaron en cadena nacional que eran 9 y 1 casos, pero en la notificación solo hay consignado 1.

Mientras que en Yoro reportaron 9, sin embargo, el comunicado establece que son 10; asimismo, informaron de un muerto en Atlántida, pero en el informe no aparece, y consignan 2 en Francisco Morazán.

Los nuevos pacientes, de acuerdo con el comunicado, son 172 en Cortés;, de los cuales 131 son de San Pedro Sula, 20 de Choloma, 15 de Villanueva y 3 de La Lima.

En Omoa y Puerto Cortés se confirmó 1 caso en cada municipio, además hay 1 positivo que se establece como El Progreso, Cortés, por lo que no especifica bien de dónde es, ya que El Progreso pertenece a Yoro.