TEMAS DESTACADOS:
23/05/2022
10:56 AM

Más noticias

Más de 500 niños y jóvenes se han contagiado de coronavirus en Honduras

La Red Coiproden informó que la niñez y adolescencia más afectada hasta ahora es en el departamento de Cortés.

San Pedro Sula, Cortés.

De las 1,771 personas diagnosticadas con COVID 19 al 8 de mayo, el 29.47% (522) corresponde a niñez y juventud en Honduras, de acuerdo con estadísticas brindadas por la Red de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos (Coiproden).

La institución informó también que de las 411 pruebas de laboratorio aplicadas y reportadas ayer, 86 resultaron positivas, equivalente a un 21%, de estos, 54 son adultos y 32 de niños y jóvenes.

Además, se dio a conocer anoche que de los 38 nuevos recuperados del coronavirus, 30 son personas adultas, que equivales a un 79% y ocho son niños, adolescentes y jóvenes, que equivalen a un 21%.

En tanto, de los 86 nuevos casos diagnosticados con COVID-19 ayer viernes, cinco de ellos están en las edades comprendidas de los 0 - 11 años (6%), 1 en el rango de los 12–18 años (1%), 26 en el rango de los 19–30 años (30%) y 54 (63%) de los 31 años en adelante.

'A la población pedimos que respeten las disposiciones emitidas por el Sinager para evitar una mayor propagación del virus. A la juventud, nuestro llamado para actuar de manera responsable frente a esta emergencia y no salir a la calle sin tomar las medidas de precaución', indicó la entidad.

Relacionada: Especialistas insisten en que cadáveres no contagian COVID-19

De acuerdo con las últimas cifras brindadas por las autoridades de Salud y según el análisis de datos de Coiproden, los niños y jóvenes más afectados por coronavirus son de Cortés, con una distancia abismal con relación a Francisco Morazán.

Último comunicado sobre coronavirus

El Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), por medio del portavoz oficial, Francis Contreras, anunció anoche en cadena nacional de radio y televisión que fallecieron dos nuevos pacientes en el departamento de Cortés para sumar 107, mientras que se ratificó la recuperación de 38 personas a nivel nacional para hacer un total de 192.

De los 86 nuevos casos registrados en las últimas horas, 61 pertenecen al departamento de Cortés, 17 a Francisco Morazán, cinco a Choluteca y uno a El Paraíso, Valle y Yoro.

Contreras precisó que de los 255 pacientes que están hospitalizados, seis se encuentran en estado grave, 14 en unidades de cuidados intensivos y 235 estables.

Pese a las restricciones ya establecidas por la autoridades para quedarse en casa, algunas personas siguen su vida con normalidad, y el estar en contacto con los demás genera un detonante de casos de infectados todos los días.

Entrega de mascarillas

Por otro lado, el delegado presidencial Maz Gonzáles informó que a través del programa Todos con Mascarilla se han entregado hasta la fecha 1,060,800 unidades. Al presentar un informe ante al presidente Juan Orlando Hernández en conferencia de prensa, remarcó que la entrega de unidades de protección se ha efectuado en las zonas más afectadas por el coronavirus.

Refirió que la primera categoría es casa por casa, realizada por Protección Civil de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Policía Nacional, y a la que se han incorporado diversos sectores, realizando la entrega en diversos departamentos de Honduras.

Foto: La Prensa

La meta es entregar nueve millones de mascarillas a la población hondureña.
Explicó que la siguiente escala o descentralización comprende la entrega por medio de las gobernaciones departamentales y las alcaldías. El tercer medio de distribución es mediante el sector económico vulnerable o grupos que están identificados a través de la Secretaría de Desarrollo o Inclusión Social por medio de las Bolsas Solidarias.

Gonzáles explicó que de la cantidad de 1.3 millones de mascarillas entregadas por el sector de la maquila, a la fecha se han distribuido 1,060,800 mascarillas en los departamentos de Francisco Morazán con una suma de 426,700 en dos municipios, Distrito Central y Valle de Ángeles, y en 22 barrios y colonias de la capital.

Luego Gonzáles informó que en el departamento de Cortés se entregaron 526,100 mascarillas en cinco municipios y en San Pedro Sula, en 22 barrios y colonias, priorizando aquellos lugares donde se registran casos de coronavirus.

Asimismo, indicó que se hizo una entrega al departamento de Atlántida de 108,000 mascarillas, utilizando el modelo de descentralización a través de las alcaldías a ocho municipios.

Luego expuso que a través del programa de la Bolsa Solidaria de alimentos el pasado lunes se entregaron 250,000 unidades, 100,000 para el Distrito Central y 150,00 para cubrir San Pedro Sula.