19/04/2024
07:12 AM

Otro grupo de migrantes retorna a sus comunidades tras cumplir cuarentena

  • 09 mayo 2020 /

Los hondureños retornados deben cumplir una cuarentena de 14 días en centros de aislamiento.

Tegucigalpa, Honduras.

Un grupo de migrantes retornados recién fueron trasladados a sus comunidades de origen luego de cumplir con la cuarentena recomendada por la Secretaría de Salud ante la pandemia de coronavirus, informó la vicecanciller para Asuntos Consulares y Migratorios, Nelly Jerez.

Jerez explicó que al retornar de los Estados Unidos o México los compatriotas son trasladados a centros de aislamiento temporal, instalados con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Aseguró que los centros de aislamiento cumplen con todos las medidas de bioseguridad establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), además, los migrantes reciben alimentos y atención médica y psicológica.

Relacionada: Migrantes retornados cumplen cuarentena y regresan a sus comunidades

Explicó que tras cumplir la cuarentena de 14 días, los compatriotas retornados reciben un salvoconducto y son trasladados a sus comunidades de origen en unidades de transporte contratadas por el Gobierno y resguardadas por la Policía Militar del Orden Público.

Los connacionales retornados son originarios de Comayagua, La Paz, Olancho, Intibucá, Cortés, Choluteca, Valle, Francisco Morazán y El Paraíso.

Afirmó que se tiene comunicación constante con los alcaldes municipales de los lugares a donde los migrantes son retornados para que tengan la seguridad de que los compatriotas van sanos y no deben ser víctimas de estigmatización.

De interés

Actualmente se cuenta con cuatro centros de aislamiento temporal en Tegucigalpa, habilitados en las instalaciones del Complejo Deportivo José Simón Azcona (Villa Olímpica) y en el Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), con capacidad para atender 150 personas en cada uno de ellos.

Foto: La Prensa

Los migrantes son revisados constantemente durante 14 días para confirmar o descartar el virus en su cuerpo.