Un grupo de migrantes retornados, entre ellos, unidades familiares, fueron trasladados este jueves a sus comunidades de origen luego de cumplir la cuarentena de 14 días en centros de aislamiento temporal habilitados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).
Nelly Jerez, vicecanciller de Asuntos Consulares y Migratorios, informó que los connacionales cumplieron los protocolos de vigilancia epidemiológica establecidos por la Secretaría de Salud, por lo que no representan ningún riesgo de contagio para sus comunidades. Además, recordó que los migrantes retornados han cumplido una etapa de aislamiento en centros de detención en México y los Estados Unidos.
Vicecanciller hondureña Nelly Jerez
|
Aseguraron que tanto en los centros de Atención al Migrante Retornado como en los centros de aislamiento temporal instalados por Sinager, se cuenta con el personal indicado para garantizar que se cumpla con los protocolos de bioseguridad establecidos en el marco de la pandemia de coronavirus.
Sin casos de COVID-19
Carolina Menjívar, directora de Migración en Honduras
|
Informó que entre el 16 de marzo y el 26 de abril han retornado al país 3,614 migrantes irregulares provenientes de México, Guatemala y Estados Unidos.
Lea: Cierre del departamento de Cortés continúa latente por coronavirus
Del total de hondureños retornados durante ese tiempo, 2,714 son adultos (269 mujeres y 2,445 hombres), mientras que menores de edad se registran 900 personas (147 niñas y 753 niños), detalló.
Menjívar apuntó que los connacionales llegaron vía aérea y terrestre: 2,281 fueron recibidos en el CAMR de La Lima; 402 en el Centro de Atención al Migrante Irregular de Tegucigalpa; 301 en Aguacaliente; 252 en El Edén; 249 en Corinto; 126 en La Mesa; dos en El Florido y uno en el aeropuerto Toncontín.