18/04/2024
02:06 PM

Abrirán tres laboratorios más de virología para agilizar pruebas

Los laboratorios estarán en Danlí, Juticalpa y Santa Rosa de Copán

Tegucigalpa, Honduras.

En la estratificación por ocupación de los resultados de las pruebas de reacción en cadena de la polimerasa (PCR) practicadas en Honduras hasta el 30 de abril son las amas de casa y comerciantes los que aparecen con las cifras más altas de contagio por COVID-19.

Según el estudio de la Plataforma Todos contra el COVID-19, de 211 pruebas practicadas a amas de casa, 92 fueron positivas, y de 89 a los comerciantes, 73 dieron positivo. En el orden le siguen las enfermeras con 41 de 199 pruebas practicadas, y de 305 realizadas al personal médico, 29 de ellos dieron positivo.

“Se hizo un análisis por ocupación y, por ejemplo, las pruebas revelaron que las amas de casa, enfermeras, comerciantes y uniformados son los que están más expuestos”, dijo Nery Cerrato, viceministro de Salud.

LEA: Ascienden a 107 las personas fallecidas por Covid-19 en Honduras

Entre los evaluados hay supervisores, comerciantes, religiosos, operadores de transporte, diplomáticos, funcionarios de Gobierno, trabajadores de gerencia y transporte, estudiantes, entre otros.

Incrementarán pruebas.

Con la incorporación de más pruebas, la Secretaría de Salud espera que para la próxima semana el registro de testeos alcance los mil en el país y de esa manera tener un panorama real de contagio en todo el país. “Estamos ahora con 400 pruebas y un poco más en esta semana, pero este fin de semana a la espera de la llegada de más equipos para instalar laboratorios de virología en Santa Rosa de Copán; Juticalpa, Olancho, y Danlí, El Paraíso”, explicó Cerrato.

En la zona norte empezará a funcionar el laboratorio de La Ceiba, y a este se sumarán los dos laboratorios que tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula ha puesto en funcionamiento el Instituto Hondureño de Seguridad Social (Ihss), así como laboratorios privados de Tegucigalpa y San Pedro Sula, que acelerarán el análisis de muestras.

“La expectativa es tener en tiempo real mil pruebas para los próximos 10 a 15 días. Este equipo de laboratorio llega el fin de semana. El proceso está en curso, tenemos los laboratorios, kits de extracción, eso significa que vamos a tener mayor capacidad de respuesta ante el Covid-19”. El funcionario aseguró que con tener mejor logística y anticiparse con la implementación de protocolos en el tratamiento del virus y el trabajo de los equipos de respuesta rápida buscan identificar los casos positivos y darles una mejor atención.

El objetivo de la Secretaría de Salud es realizar el mayor número de pruebas y, sobre todo, mantener una evaluación permanente al personal de salud que está en primera fila. “Se está en proceso de identificar qué porcentaje de los trabajadores de la salud están infectados, por lo cual de manera aleatoria están realizando pruebas PCR para detectar el COVID-19. A esto se sumarán también las pruebas que realiza la empresa privada de manera progresiva.