14/08/2022
01:22 PM

Más noticias

Enee urge L8,995 millones para mejorar la red de transmisión

BID aprobó 155 millones de dólares para la mejora del sistema de transmisión y distribución.

Tegucigalpa, Honduras.

El sistema eléctrico de Honduras urge de una inversión de al menos 362.7 millones de dólares (unos 8,995 millones de lempiras) para mejorar su red de transmisión eléctrica y evitar futuros racionamientos por la mala calidad de las líneas de conducción de energía en las principales regiones del país, especialmente en el norte.

De ese monto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se ha comprometido a facilitar un crédito de alrededor de 155 millones de dólares, confirmó a LA PRENSA una fuente oficial.

Esta multimillonaria inversión está planteada en el Plan de Expansión de la Red de Transmisión Eléctrica propuesto por el Operador del Sistema (ODS) con base en lo establecido en la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE).

IMPORTANTE
La optimización de las líneas de suministro es vital para evitar futuros racionamientos

El documento fue elaborado basándose en las inversiones de transmisión priorizadas para el fortalecimiento del Sistema Interconectado Nacional (SIN) de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee).

LEA: Asume interventora con el reto de sacar a flote a la Enee

De los 362.7 millones de dólares que requiere el país para mejorar su deteriorada y obsoleta red de transmisión, el ODS detalló que se dispone de 80.6 millones de dólares asegurados de diversas fuentes de financiamiento, 107.7 millones que están en gestiones y 174.3 millones que no tienen ninguna fuente de financiamiento.

Dentro del Plan de Expansión, el ODS plantea el proyecto de ampliación de la subestación Progreso por un valor de 4.6 millones de dólares y la cual es vital para el suministro a los municipios del valle de Sula.

73.7
millones de dólares se requieren para ampliación, construcción y modernización de las subestaciones y las líneas de transmisión de SPS.

También plantea la mejora de la subestación Toncontín (I etapa) por un monto de 2.3 millones de dólares y particularmente mejorar toda la red de transmisión y las subestaciones en la ciudad de San Pedro Sula, particularmente las de San Buena Ventura, Calpules, Laínez, Miraflores, Cerro Grande y el Sitio por un monto de 73.7 millones de dólares.

Dentro de ese plan de expansión se incluye también la construcción de las subestaciones Palmerola-Comayagua-La Paz, Tocoa, Lean, Nueva Santa Rosa, Armenta, Cuyamel y Arenal, entre otras más.

Financiamiento. Marlon Tábora, coordinador de la reforma eléctrica, confió a LA PRENSA que en su gestión se dejó culminado un préstamo de 155 millones de dólares con el BID para la mejora, ampliación y modernización de la red de transmisión eléctrica del país; pero se requieren 270 millones más para ese propósito.

700
millones de dólares aprobó el año pasado el Congreso Nacional a la Enee para la readecuación de las deudas corrientes.

Tábora explicó que el plan de expansión tiene como fin indicar cuáles son las prioridades de inversión para garantizar el suministro del servicio a la población, y ese financiamiento se puede lograr, siempre que el marco institucional esté para facilitar que se haga esa inversión y se recupere a través de las tarifas sin afectar al consumidor.

“Sé que ahora hay muchos interesados en hacerlo por su lado, pero lo importante es que se haga de conformidad con el plan que la recuperación sea transparente a través del componente de transmisión que ya está en el nuevo marco tarifario aprobado el año anterior”, precisó.