05/10/2022
08:38 PM

Más noticias

Brexit:Honduras debe reforzar las relaciones con el Reino Unido

Honduras tiene una balanza comercial favorable. En una década le ha vendido casi $1,000 millones.Esta semana entró en vigor el nuevo acuerdo con ese país europeo.

SAN PEDRO SULA.

Honduras y los países centroamericanos buscarán fortalecer desde ya las relaciones diplomáticas y comerciales con el Reino Unido, que hoy deja de formar parte de la Unión Europea (UE).

El miércoles, el Parlamento Europeo ratificó el brexit (salida de Reino Unido de la UE) a partir de las 00:00 del primero de febrero luego de tres años y siete meses de que el 51.9% de los británicos, a través de un referéndum, decidieran desconectarse de la comunidad más integrada del mundo.

Para Honduras, particularmente, el Reino Unido es un importante mercado para sus mercancías, como el café, y un país con el cual tiene fronteras marítimas a través de Gran Caimán, uno de sus territorios en ultramar.

Mientras formó parte de la Unión Europea, se convirtió en el quinto mercado más importante para las mercancías hondureñas después de Alemania, Bélgica, Holanda y España.

Entre 2010 y 2019, la balanza comercial entre los dos países ascendió a $1,000,256,911, según cifras del Banco Central de Honduras (BCH). En este período, Honduras exportó $801,568,970 e importó mercancías por una cantidad de $198,687,941.

(FILES) In this file photo taken on October 27, 2016 Pedestrians walking through Waterloo Bridge with the skyline of the City of London in the background on October 27, 2016. - With Britain's EU exit, the City loses 'passporting' rights that has allowed a powerful driver of Britain's dominant services sector to operate freely across the bloc. The long-standing bilateral arrangement that has convinced especially large US and Japanese lenders to set up massive operations in London, formally ends with the conclusion of a Brexit transition period due December 31. Britain must now move onto so-called 'equivalence', whereby financial firms agree to meet EU rules to maintain access to its market. But the new set of rules are not without risk for City companies working out of London skyscrapers nestled among medieval buildings. (Photo by Daniel LEAL-OLIVAS / AFP)

El Reino Unido deja de ser parte de un mercado integrado.
En diciembre de 2012, el Parlamento Europeo aprobó el Acuerdo de Asociación de Centroamérica y la Unión Europea (negociado entre 2007 y 2010) para facilitar el comercio entre ambas regiones, seis meses después de haber sido firmado en Tegucigalpa.

Este instrumento permitió que las exportaciones de Honduras al Reino Unido crecieran de $65 millones (2013) a más de $100 millones (2018), de acuerdo con cifras del BCH.

Para Graco Pérez, catedrático universitario y experto en diplomacia, la salida de el Reino Unido de la UE naturalmente causa efectos en las relaciones con todos los países, independientemente de la distancia.

Sin embargo, “Honduras puede establecer una nueva relación con el Reino Unido. De hecho, ya firmaron un acuerdo comercial. Deberá fortalecer sus relaciones comerciales y establecer alianzas. Reino Unido, al salirse de la UE, debe buscar nuevos socios en el mundo”, dijo.

Scotland's First Minister Nicola Sturgeon poses on the steps of the Scotland National Party (SNP) campaign bus as she launches ths SNP campaign bus tour, at Queensferry Crossing in Edinburgh, Scotland on December 5, 2019. - Britain will go to the polls on December 12, 2019 to vote in a pre-Christmas general election. (Photo by ANDY BUCHANAN / AFP)

2. votos. El 51.9 de los británicos votaron por el brexit y otro porcentaje casi igual se opuso.
A partir de mañana, el Reino Unido entrará a una etapa de 11 meses de transición (que implica negociaciones entre Londres y Bruselas) para abandonar de una vez por todas la UE el primero de enero de 2021.

Ante el inminente brexit, en los últimos dos años, los gobiernos se prepararon y negociaron el nuevo Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica, el cual es prácticamente una réplica de las preferencias comerciales establecidas en el acuerdo con la UE.

En Honduras, este nuevo acuerdo (firmado el 18 de julio de 2019 en Managua, Nicaragua) entró en vigencia esta semana tras ser publicado (28 de enero de 2020) por el Diario Oficial La Gaceta considerando “expectativas prometedoras de intercambio comercial”.

“Poco a poco, Honduras y Centroamérica tendrán que tener relaciones directas en el marco de ese acuerdo de asociación porque no estará en la Unión Europea. Ese nuevo acuerdo, creo, abrirá nuevas posibilidades porque antes estaba en ese sistema de integración de la Unión Europea”, considera Pérez. “Honduras debe ver a Reino Unido como una oportunidad. Reino Unido tiene esa intención de acercarse a países como Honduras”.

Para saber
1-Acuerdo comercial similar al anterior
Honduras incorporó por referencia “mutatis mutandis” al Acuerdo de Asociación entre el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y Centroamérica las disposiciones del acuerdo anterior (el suscrito con la UE) e incluyó los cambios técnicos necesarios para aplicar el nuevo instrumento como si lo hubiera negociado completamente.
Pérez no cree que el brexit provoque consecuencias negativas para los hondureños que decidan viajar a ese país por diferentes motivos, como el turismo.

Reino Unido nunca le ha solicitado visa a Honduras. Los hondureños podemos viajar sin visa y ellos le otorgan en el puerto de entrada los tres meses si ven que la persona tiene la posibilidad de cubrir los gastos”, dijo.

Peréz plantea que en poco tiempo Honduras tendrá que asumir, así como lo ha hecho en su relación con Israel, una posición diplomática sobre las Islas Malvinas, pues Argentina le reclama su devolución a Londres.

Iván Romero Martínez, embajador de Honduras en Londres, publicó ayer en Twitter que “el ministro de Relaciones Exteriores británico para América y Europa PM Christopher Pincher (...) reiteró el firme apoyo (al) desarrollo de Honduras y al proceso de integración centroamericano al ejercer nuestro país la presidencia pro tempore del SICA durante este semestre”.

Foto: La Prensa

Desde 2013, Reino Unido es miembro observador extrarregional del Sistema de la Integración Centroamericana ( SICA) con el objetivo de reforzar las relaciones con esta región.

Olinda Salguero, jefa del gabinete del SICA, le informó ayer a Diario LA PRENSA que “el SICA está buscando fortalecer nuestras relaciones con Reino Unido por ser un país observador, con perspectivas de una mayor cooperación hacia la región en el marco del proceso de integración”.

Tras el brexit, “como región creemos que también puede ser una oportunidad para cooperación más cercana con Reino Unido en aquellos temas prioritarios que a través del diálogo político logremos identificar. El Reino Unido ha manifestado que le interesa mucho colaborar en el tema de cambio climático y océanos”, dijo.

“Pero, en realidad, hay toda una discusión que se está empezando a tener con el Reino Unido para identificar cuáles son los intereses compartidos y cuál podría ser una eventual agenda de cooperación con el SICA”, puntualizó Salguero.