Londres, Reino Unido

Los países de la Unión Europea (UE) ratificaron este jueves por escrito el acuerdo del Brexit, completando así el procedimiento en el bloque, la víspera de la retirada el Reino Unido.

El acuerdo 'entrará en vigor en el momento en que el Reino Unido salga de la UE, el 31 de enero de 2020' a las 23H00 GMT, indicó el Consejo de la UE en un comunicado tras la ratificación.

Interactuar con el robot aquí

Los británicos deberán seguir respetando las normas europeas hasta finales de año, un período de transición en el que Londres y Bruselas deberán negociar su futura relación comercial.

El Brexit pondrá fin a 47 años de membresía. La emoción marcó la víspera la ratificación la víspera por la Eurocámara, entre lágrimas y alegría de los eurodiputados británicos salientes.

Tras el Brexit, Londres quiere abrir conversaciones comerciales con terceros países, particularmente Estados Unidos, principal alternativa a su gran socio comercial europeo.

La comisaria europea de Competencia, la danesa Margrethe Vestager, aseguró este jueves que echará de menos el 'sentido del humor' británico, así como su 'cultura'.