05/12/2022
12:14 PM

Más noticias

Cultivos de coca se expanden a las zonas donde operan narcos

Los narcotraficantes han buscado montañas cerca de zonas habitadas para sembrar plantas de coca donde se les facilita la mano de obra y los traslados.

Olancho, Honduras.

Las estructuras de tráfico de drogas no quieren solo recibir y transportar los cargamentos de cocaína de Sudamérica sino que están sembrando los arbusto para obtener de la hoja de coca la pasta base para lograr producir la cocaína en Honduras.

Basado en la frecuencia de los aseguramiento y destrucción de plantaciones, las autoridades han confirmado que los grupos de narcotráfico que operan en Honduras están expandiendo los cultivos a sus zonas de operación, donde se les facilita la movilización así como la mano de obra utilizando a los mismos aldeanos que necesitan trabajo.

“Antes creíamos que solo en Colón estaba este problema de plantaciones de coca, pero ya este año varias instituciones antidrogas han descubierto en otras zonas como Olancho, Gracias a Dios y Cortés, y se han expandido de acuerdo a las zonas donde operan las estructuras de narcotráfico”, afirmó un agente antinarcóticos.

En la aldea La Unión de Catacamas en Olancho recientemente fue destruida una plantación cerca de aldeas; también en Omoa y San Antonio de Cortés han encontrado.

En Olancho, estas estructuras criminales desde hace unos años se dedican a sembrar los arbusto de hoja de coca en zonas cercanas a comunidades, como el caso de una plantación en la aldea La Unión de Catacamas, donde fueron destruidas más de dos manzanas de arbustos y un narcolaboratorio que servía para procesar la hoja con la que se elabora de forma artesanal la pasta base.

Para los especialistas, las plantaciones son una prueba de que hay producción, pues encontraron todos los elementos que se necesitan para hacer la extracción del alcaloide de la hoja. Además, siguen el proceso para terminar la pasta base que requieren y luego la trasladan a otra zona, que puede ser en ciudades para producir la cocaína.

Los investigadores trabajan en encontrar narcolaboratorios donde procesan los líquidos que trasladan de la plantaciones. A esas instalaciones también llevan ya preparada la pasta base para elaborar la cocaína.

Comienzo

Las primeras plantaciones de arbustos de hoja de coca fueron encontradas en las montañas de Colón, en zonas alejadas donde poco a poco los campesinos se fueron uniendo para trabajar en el corte de proceso en los cultivos y laboratorios para fabricar pasta de coca.

Las investigaciones de las agencias antidrogas señalan al grupo de narcotraficantes de los Montes Bobadilla, que operan desde la década de los noventa, como uno de los primeros que comenzaron con el cultivo de los arbustos de hoja de coca en las montañas de las comunidades de Icoteas y Las Queseras en Colón.

Las grandes extensiones de terrenos en las montañas, algunas propiedad de familiares, fueron usadas para plantar arbustos de hoja de coca. Los narcotraficantes también usan propiedades nacionales en cuencas y reservas naturales. Y en esas plantaciones, según los agentes antinarcóticos, no solo comenzaron a procesar la hoja de coca hace siete años, sino que terminaban con el proceso hasta lograr producir los kilos de cocaína.

En 2018 las plantaciones en Colón eran de 3 manzanas y este año ya han destruidos hasta 30 manzanas con 6 narcolaboratorios y seis viveros.

Información de agentes contra el crimen organizado de la Atic señalan, por ejemplo, que en una de las plantaciones detectada en 2018 en Icoteas en Iriona solo habían 3.3 manzanas de terrenos, pero en agosto de 2022, cuando hicieron otra erradicación en la misma zona, ya encontraron una plantación de 30 manzanas con 6 viveros y 6 narcolaboratorios.

DESTRUCCIÓN DE PLANTACIONES

1. Agosto 2018 | Plantación de Icoteas, Iriona: Unos 75 mil arbustos de hoja de coca fueron destruidos, así como un narcolaboratorio donde tenían en sacos la hoja para procesarla.

2. Mayo 2019 | Aldea Icoteas, Colón, operativo de la Atic: Erradicaron 3.3 manzanas del cultivo y fueron detenidos tres hombres que daban mantenimiento al lugar.

3. Julio 2020: Cultivos de coca en aldea Las Queseras, Colón: Dos viveros con aproximadamente 43 plántulas fueron destruidas, así como la plantación y el laboratorio.

4. Marzo 2021 | Viveros y plantación en aldea Caracol, Limón: Hasta un almacén tenían en los predios de la plantación de más de 5 manzanas y un narcolaboratorio

En el 2016, además de los hallazgos en Colón, también encontraron otros narcolaboratorios donde procesaban la pasta base en Omoa, Balfate, Colón y otro en El Porvenir en La Ceiba, Atlántida.

Desde ese tiempo los llamados laboratorios de cristalización no han sido detectados, pero las instituciones antidrogas afirman que es una prioridad, pues al haber grandes plantaciones se infiere que están produciendo la cocaína en mayor escala en Honduras.

En enero de 2021, en la residencial El Barrial de San Pedro Sula la policía antimaras detectó un narcolaboratorio de cristalización donde procesaban la pasta base, la cual mezclan con químicos para lograr producir la cocaína.

En ese lugar, para que los vecinos no sintieran el olor a los químicos fuertes que usan para la mezcla con la pasta base, ponían a cocinar pimienta y tostar café.

Las autoridades decomisaron en ese momento 10 kilos de cocaína que habían sido producidos en un pequeño espacio de una residencial, alquilada a dos supuestos miembros de la Mara Salvatrucha-13 que fueron capturados en el lugar de allanamiento.

Cerca

No solo en Olancho las plantaciones de hoja de coca se están acercando a la población civil, también en municipios como San Antonio de Cortés. El 4 de enero de este año en esa zona también encontraron tres manzanas de dichos cultivos.

La operación de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y de Dirección Nacional de Fuerzas Especiales (DNFE) llegó hasta la aldea El Encanto para destruir la plantación y los restos de lo que había sido el lugar que procesaban la hoja. Cada planta tenía un crecimiento de 1.70 metros, por lo que ya podían haber procesado alguna parte de la producción de la hoja.

En la aldea Agua Blanca, de Omoa, Cortés, en abril pasado también hallaron dos manzanas de terrenos sembrada con unos 10 mil arbustos de hoja de coca por la policía antidrogas.

Solo la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) ha erradicado 12 plantaciones de arbustos de hoja de coca y 15 narcolaboratorios en las zonas de Colón, Gracias a Dios y Olancho desde el 2018.Aunque en Honduras ha aumentado el cultivo de hoja de coca, las instituciones antidrogas indican no es en mayor escala, pero hacen la advertencia de que sino se continúa con los trabajos de ubicación y erradicación pasará lo mismo que en Sudamérica, donde perdieron el control de las plantaciones y son exportadores de la droga.