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Leo Castellón: “Contrato de Adimex durará hasta que termine la transición de Ehisa”

El titular de la Superintendencia de Alianza Público Privada habló con LA PRENSA y asegura que “Adimex no es Palmerola”.

Leo Castellón, titular de la Superintendencia de la Alianza Público Privada (SAPP), aseguró que el arrendamiento de la terminal de carga del aeropuerto sampedrano no se dio de dedo. Este tema ha generado polémica y muchas críticas de empresarios; sin embargo, el funcionario asegura que “10 compañías fueron invitadas a participar en el proceso, el primero fue declarado desierto, y posteriormente solo la empresa Adimex cumplió con los requisitos solicitados”. Castellón también habló con Diario LA PRENSA sobre el plan y visión que tienen para el desarrollo de los aeropuertos de San Pedro Sula, La Ceiba y Roatán.

¿Qué piensa sobre el malestar de varios empresarios por dar de dedo el manejo de la terminal de carga del aeropuerto Villeda Morales? Hay una gran confusión y conflicto de intereses sobre este tema, porque representa un negocio para alguien. Pero la terminal de carga no se dio de dedo. Es un arrendamiento de una bodega donde ingresa la carga. Pero no se dio de dedo, fue un proceso donde se invitaron primero a 10 empresas, pero no cumplían los requisitos que exigíamos, por lo que se dio por fracasado. Luego se hizo un segundo proceso donde se exigían tres requisitos para operar la terminal de carga.

Uno, rehabilitar la terminal de carga en 15 días porque estaba inundada y sufrió muchos daños y debíamos a empezar a mover la producción. Número dos, la TSA de Estados Unidos (Administración de Seguridad en el Transporte) pedía que a partir del 30 de diciembre de 2020 toda la carga exportada tenía que pasar por un aparato de rayos x de doble visión. Ese aparato cuesta aproximadamente 1.5 millones de dólares y debía estar operando cuando se reanudaran las operaciones del aeropuerto y el tercer requisito era que las tarifas debían bajar un 15% con relación al operador anterior y esos tres requisitos la única compañía que los cumplió fue Adimex.

¿los dueños de Adimex son los mismos del aeropuerto de Palmerola? No, Adimex no es Palmerola, Adimex es un consorcio integrado por inversionistas hondureños, de Múnich (Alemania), salvadoreños y guatemaltecos.

¿Cuánto durará el contrato de Adimex? Durará el tiempo que dure Ehisa en esta transición por mientras se traspasa el aeropuerto al concesionario.

¿Qué opina de la decisión del BID de congelar la licitación de los aeropuertos por la incertidumbre política que hay?

Nosotros como operadores, en este caso de los aeropuertos o como supervisores de las concesiones, esperábamos que ese proceso fuera más rápido; es decir, hace un año y medio se le designó este proyecto y de verdad que a esta fecha los aeropuertos deberían estar concesionados ya; sin embargo, Ehisa seguirá funcionando y de repente podría ser que por el desempeño que está teniendo y por las inversiones que se pueden hacer Ehisa continúe operando los aeropuertos.

¿Qué factores deben incidir para generar confianza en momentos de incertidumbre política?

Yo no le llamaría a eso una incertidumbre política, lo que yo creo es que el BID en su razonamiento dijo que este Gobierno estaba terminando su gestión y que era preferible dejarle la concesión al próximo, yo creo que se refirió al hecho de que no saben quién va a ser el próximo Presidente y que lo más saludable es que la concesión sea consensuada con el próximo Gobierno.

¿Qué cualidades debe tener las empresas que compitan en la licitación de los aeropuertos?

Tienen que ser empresas sólidas, con experiencia, con capacidad financiera para poder ejecutar la inversión referencial que manda el estructurador. Recordemos que en estos proyectos de concesión siempre va una inversión referencia.

Inicialmente se dijo que Ehisa manejaría los aeropuertos entre 12 y 16 meses. ¿Cuánto tiempo más operará las terminales aéreas?

Los aeropuertos seguirán siendo manejados el tiempo que se amerite por Ehisa mientras no estén concesionados; pero repito, si el desempeño de Ehisa es eficiente como hasta ahora, yo no vería problema de que siga operando los tres aeropuertos.

¿Qué inversiones ha hecho Ehisa en los aeropuertos, aparte de las que hizo para rehabilitar el Villeda luego de las tormentas?

Como Ehisa era una empresa de transición entre que terminaba una concesión y comenzaba la otra no podía hacer inversiones en infraestructura; sin embargo, hace unas semanas se aprobó un PCM donde Ehisa ahora sí puede hacer inversiones, es por eso que ahora las haremos.

¿Cuáles son las inversiones que tendrán prioridad?

La manga de embarque y la ampliación de las áreas de migración y aduanas.

¿Por qué los asesores del aeropuerto de Houston no son visibles?¿Qué han hecho para mejorar el Villeda?

Ellos están en el día a día de la operación, ellos son los que nos asesoran para hacer todas estas mejoras y hacer las respectivas concesiones; incluso, con el Ministerio de Turismo para poder generar mayor flujo de pasajeros y generar los niveles de servicio para que su viaje sea rápido y seguro.