"Lo perdimos todo": Comerciantes y empleados en la ruina por Koriun en Choluteca
Socios invirtieron desde 10 mil hasta más de dos millones de lempiras. Algunos, seducidos por las ganancias semanales, llegaron a reinvertir ese mismo dinero, sin imaginar que lo perderían todo
- 20 de julio de 2025 a las 23:15 /
"Ya a estas alturas, lo que yo pienso es que lo perdimos todo en Koriun. Imagínese que yo metí 500 mil lempiras de la venta una semana antes. Me dejé llevar porque a varios compañeros les estaba yendo bien, pero fue un error fatal", relató, con la voz entrecortada, doña Glenda Guevara (nombre ficticio), dueña de un negocio de calzado en Choluteca.
La entrevistada recordó que su familia le aconsejó no invertir en Koriun Inversiones, pero que hizo caso omiso porque tenía esperanza en duplicar sus ganancias. "Saqué el dinero del banco y lo metí a Koriun porque me generaba más, pero ahora lo que tengo es un gran faltante y más deudas", lamentó.
Por su parte, el docente Carlos Mario Herrera recordó la mañana del 23 de abril, cuando la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) intervino Koriun. "Yo ese día dije: 'Ya perdimos el dinero', eso pensé, pero sabe, tengo esperanza todavía. Yo invertí en febrero y marzo, empecé a invertir de mi sueldo, y ya después cuando recibía las ganancias saqué cuatro préstamos", contó.
Herrera, también miembro de la junta directiva de los socios en esa ciudad y quien invirtió alrededor de L400 mil, ha sido el encargado de recolectar las copias de los contratos de más de 1,300 personas.
En total, estos documentos respaldan inversiones que superan los 212 millones de lempiras y ya han sido organizados y resguardados, en caso de que las autoridades los soliciten.
Según reveló Herrera, al menos el 60% de los afectados son empleados del sector público y pequeños comerciantes, es decir alrededor de 800 personas, cuyas inversiones oscilan entre los L10,000 y más de L2 millones.
"La mayoría -de socios- son personas del comercio, del mercado nuevo y mercado viejo, de tiendas, pulperías y también personas que se dedican al ganado en menor escala. Hay un número reducido de profesores, pero lo que nosotros hemos visto es que la mayoría son empleados públicos y comerciantes", desglosó Herrera.
El entrevistado confió en que, entre los contratos, figuran personas de la tercera edad que invirtieron sus pensiones y remesas, así como familias que llegaron a vender sus propiedades para invertir sumas millonarias en Koriun.
Esta información ha sido recopilada mediante pequeños censos informales y con base en el conocimiento de los asistentes a las asambleas organizadas por los propios socios de Koriun.
Y es que la empresa no solicitaba a sus afiliados que indicaran su profesión u oficio, así como tampoco el origen de sus inversiones, por lo que estos datos no quedaron registrados en los contratos.
“Yo no sé a qué se dedicaban los demás, pero en mi caso sí tengo cómo respaldar el dinero que invertí. Mi hermana me mandaba dinero desde Estados Unidos, y yo lo invertía y reinvertía en Koriun para luego comprar mercadería cuando las ganancias eran buenas”, relató doña Belinda Osorto, dueña de un pequeño negocio de variedades.
La reinversión fue una práctica común en esta zona y consistía en que, tras recibir sus ganancias semanales, muchos socios optaban por reinvertirlas con la esperanza de aumentar su capital y obtener mayores rendimientos la semana siguiente.
Hoy, doña Belinda está en números rojos. Teme que su negocio, que ha mantenido abierto durante seis años, tenga que cerrar en cualquier momento.
Visita
1,348
socios de Koriun
han contabilizado en Choluteca
La Unidad de Investigación y Datos de LA PRENSA Premium se trasladó a Choluteca para recopilar testimonios y datos sobre las acciones de los socios, además de constatar que las oficinas de Koriun permanecen cerradas y han sido completamente desmanteladas.
Ubicadas en la primera calle, entre la séptima y octava avenida de Choluteca, justo al lado de una antigua pulpería, estas oficinas mostraban -en una visita previa- las cortinas metálicas abajo y una cámara de seguridad en funcionamiento.
Sin embargo, en esta tercera inspección realizada por el equipo periodístico, se constató que la cámara de vigilancia había sido retirada. La cortina metálica seguía cerrada, pero en el exterior se podían ver fragmentos de vidrio pertenecientes a la puerta principal.
“Mire, hasta las cámaras se llevaron esos bárbaros. Fue una noche cuando vino Gustavo, el encargado de Koriun en Choluteca, con un grupo de personas a llevarse los muebles, las sillas y quién sabe qué más, a escondidas, como ratas”, relató una vecina a LA PRENSA Premium.
Añadió que, en una tarde diferente, otros individuos llegaron para retirar más mobiliario que quedaba en el lugar en el mismo vehículo de la primera vez, un pick-up rojo, doble cabina, el cual supuestamente sería de Flores.
De hecho, durante la primera visita de este medio a Koriun Inversiones en Choluteca, el vehículo descrito anteriormente se encontraba estacionado frente a la empresa.
Otro vecino se acercó al equipo periodístico para añadir que eran enormes filas las que se hacían cuando Koriun estaba en operaciones, pero que luego de ser intervenida, operó durante una semana más pagando ganancias y no se volvió a saber de la empresa.
"Cuando explotó la bomba, los socios se reunían abajo de ese árbol para organizarse con lo que iban a hacer y me di cuenta que armaron un grupo de WhatsApp, pero a mí me daba pesar que venían de repente personas viejitas y de tierra adentro a preguntarle a uno qué había pasado con la empresa", expresó un hombre conocido como don "Nino".
Estas personas representan otro grupo significativo de inversionistas en Koriun, pero al mantenerse al margen de los grupos y reuniones, se desconoce el monto que habrían invertido, ya que no han presentado sus contratos ante las organizaciones de afectados.
Operaciones
10 vehículos
y dinero en efectivo
han sido decomisados por la OABI
Koriun Inversiones es una empresa, la cual operaba al margen de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), captando fondos de la población bajo un esquema de estafa piramidal, según las investigaciones del Ministerio Público.
Existía desde hace siete años, pero fue a mediados de 2024 que tomó fuerza en Choloma y se extendió rápidamente a Choluteca, Copán, Santa Bárbara, Olancho y El Paraíso. Koriun ofrecía a sus socios una rentabilidad semanal del 5% y 20% mensual.
La empresa fue intervenida por las autoridades en abril pasado, donde se aseguraron aproximadamente de L421 millones, en efectivo y en cuentas bancarias.
Específicamente en Choluteca, las autoridades encontraron alrededor de L50 millones en efectivo, pero lo adeudado a los socios es más del cuádruple.
Actualmente, hay cuatro detenidos por el caso Koriun, entre ellos Iván Abad Velásquez, gerente de la empresa; su esposa, Kefi Gavarrete; Marco Villeda; y Gustavo Flores, encargado de Choluteca, todos acusados de lavado de activos.
Según testimonios de socios en Choluteca, que prefirieron no revelar su identidad, la captura de Flores era algo que ya se esperaban porque desde la intervención del Ministerio Público, él no volvió a darles la cara, argumentando que también era una víctima más.
Esto último se confirmó al recopilar los contratos que les fueron compartidos también por otros socios en Choloma, donde comprobaron que Flores tenía invertidos alrededor de siete millones de lempiras en Koriun. Sin embargo, en total, manejaba en sus cuentas personales cerca de L52 millones.
A finales de junio pasado, el Ministerio Público presentó un nuevo requerimiento por asociación ilícita contra otros cuatro miembros de Koriun y amplió la acusación por este mismo delito contra las primera cuatro personas capturadas.
“Solo hay sardinas presas. Desde el Ministerio Público les mando un mensaje: vamos a ser implacables. Se van a llevar una fuerte condena los que están presos. Que no se equivoquen, porque les están diciendo que solo van a estar presos seis meses”, sentenció días antes de formalizar el requerimiento.
Zelaya advirtió además que “se van a pudrir en la cárcel si no dicen la verdad. Necesitamos que digan la verdad, que nos digan quién está metido en ese tema, que creemos que es grande”, en referencia a los cuatro acusados que enfrentan procesos judiciales por su presunta participación en el millonario fraude financiero.
LA PRENSA Premium conoció que el gerente de Koriun ha estado brindando pistas falsas a los investigadores. Ha señalado a exempleados como responsables del dinero, pero las investigaciones no han logrado verificar sus afirmaciones.
Tras el estallido del caso Koriun, el Gobierno prometió la devolución del capital a los socios de la empresa, una decisión que generó críticas y cuestionamientos, ya que no existe una figura legal que respalde tal compromiso.
Sin embargo, el proyecto de ley que supuestamente preparaban las autoridades para viabilizar esa promesa no ha iniciado, y hasta ahora se desconoce si realmente será presentado ante el Congreso Nacional.
En tanto, los afectados, desde el día que colapsó la estafa tras la intervención estatal, han mantenido una presión constante en la vía pública, con protestas y bloqueos.
La última manifestación se registró el viernes pasado con un bloqueo de varios tramos de la carretera CA-4, en La Entrada, Nueva Arcadia, Copán, y también en Choloma, como medida de presión para exigir que les devuelvan el dinero invertido en la empresa.
Acciones
Los socios de Koriun en Choluteca se reúnen en plazas y en instituciones públicas, además, tiene un grupo de WhatsApp, donde dialogan y acuerdan los pasos a seguir para protestas, legalización de procesos y anuncios importantes.
También indicaron que mantienen comunicación constante con la junta directiva de Choloma, con el fin de coordinar acciones, conocer los pasos a seguir en ese municipio y respaldar la causa común para recuperar el dinero invertido.
Muchos de los socios de la zona sur también son originarios de Comayagua, Tegucigalpa, Valle y de municipios sureños como El Triunfo, Concepción de María, Marcovia, Apacilagua, Orocuina, San Lorenzo y Pespire.
Recientemente, acordaron legalizar su junta directiva con el acompañamiento de un notario, por lo que los socios están haciendo un aporte de L50 cada uno, con los que también se cubrirán gastos de viajes a Tegucigalpa y papeleos.
La directiva quedó integrada por Javier Izaguirre como presidente; Edwin Argueta, vicepresidente; Marla Vegas, secretaria; Heydi Sánchez, subsecretaria; Karla Lozano, tesorera; Karen Quiñones, fiscal; Carlos Herrera, vocal I, y Sebastiana Zelaya, vocal II.
Los socios han analizado varias alternativas para agilizar la devolución de su capital, incluida la contratación de un abogado que los represente a todos, pero consideran que lo más prudente es esperar una pronta respuesta en el ámbito político.
También hay un grupo de socios que pretenden abrir una propia financiera, pero legalmente. Informaron que están realizando las averiguaciones necesarias en la CNBS para iniciar el trámite.
LA PRENSA Premium consultó con Marcio Sierra, presidente de la CNBS, al respecto, quien respondió que no han recibido ninguna solicitud de trámite de financiera, además de que “es un trámite largo y requiere investigación de cada uno de los socios”.
Al consultarle sobre una posible “nueva versión” de Koriun —es decir, que otra empresa opere sin permisos legales—, Sierra informó que en la CNBS aplicarán lo establecido en los artículos 68, 69 y 70 de la Ley del Sistema Financiero.
Estos artículos facultan a la Comisión para actuar cuando se compruebe la captación irregular de fondos. En ese caso, se exigirá a los responsables que se pongan a disposición para la inspección y revisión de libros y documentos. Si se niegan a brindar la información solicitada o impiden las funciones de supervisión, podrán ser sancionados y se pedirá el auxilio de la fuerza pública.
Además, si la CNBS confirma que se están captando recursos de forma ilegal, deberá ordenar la cesación inmediata de las operaciones e informar al Ministerio Público, para que este solicite las medidas judiciales cautelares correspondientes, tal como sucedió con el caso Koriun.