Ministerio Público: Koriun es una red criminal

El gerente de Koriun, Iván Velásquez, les ha dado a los investigadores pistas falsas sobre el paradero del dinero en efectivo que hallaron en las oficinas

Ministerio Público: Koriun es una red criminal
San Pedro Sula, Honduras.

Las investigaciones del Ministerio Público en torno al caso de Koriun Inversiones están encaminadas a identificar a supuestos cabecillas que se cree fueron los responsables de la captación irregular de dinero en cinco ciudades de Honduras.

El equipo de investigación de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, junto a la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), inició las averiguaciones del caso desde febrero, luego de que LA PRENSA Premium publicara cómo miles de ciudadanos depositaban grandes cantidades de dinero en efectivo a diario en un plantel de Choloma.

La captación irregular de dinero por parte de Koriun Inversiones comenzó en 2023, en la colonia La Candelaria de Choloma. Allí, Iván Abad Velásquez Castro, propietario de la empresa, ofrecía visas de trabajo a hondureños que, a cambio, le entregaban L5,000 lempiras con la promesa de obtener empleo en el extranjero.

Koriun operaba con sistema poco confiable, según equipo del MP y CNBS

Eran largas las filas de ciudadanos que esperaban ser atendidos en un pequeño local de un edificio de dos plantas, acondicionado como oficina con apenas tres empleados, quienes aseguraban la tramitación de las ansiadas visas de trabajo.

L1.8

millones

hallaron en el techo de la oficina del gerente de Koriun

El negocio creció rápidamente y Koriun amplió su operación, ofreciendo préstamos con una rentabilidad del cinco por ciento semanal.

Según las investigaciones, llegaron a contar con más de 18,000 socios en Choloma, por lo que alquilaron un plantel para instalar oficinas con más de 30 empleados.

La empresa se expandió a otras ciudades como La Entrada (Copán), Santa Bárbara, Juticalpa, Choluteca y Danlí, donde más personas depositaban dinero con el fin de pagar a los socios de Choloma.

El 23 de abril, el Ministerio Público y la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) intervinieron las sucursales de Koriun y la residencia del gerente Iván Abad Velásquez Castro.

En la operación se encontraron 356 millones de lempiras en efectivo, lo que hizo pensar en un posible cierre definitivo de la empresa. Sin embargo, la millonaria suma fue dejada en manos de Velásquez, a quien las autoridades instruyeron devolver el capital a los socios.

En lugar de ello continuó operando y alentando a más personas a invertir, asegurando que la empresa seguiría funcionando normalmente.

Desaparecen unos L200 millones de Koriun

El 13 de mayo, tras varios procedimientos, también se entregaron 63 millones de lempiras provenientes de cuentas bancarias de Iván Velásquez.

Este dinero debía ser devuelto a los afectados, pero debido a la falta de control y seguimiento por parte de las autoridades no se logró determinar cuántas personas fueron reembolsadas ni qué ocurrió con el resto del dinero, que fue trasladado en un carro blindado a la sucursal de Choloma.

En total, Koriun disponía de más de 428 millones de lempiras en efectivo y en cuentas bancarias. Se señala que cada gerente de sucursal retuvo a propósito cantidades de hasta 58 millones de lempiras, sin justificar si fueron entregadas ni a quién.

Koriun disponía de más de 428 millones de lempiras en efectivo y en cuentas bancarias.

Estructura de Koriun

El Ministerio Público ha calificado a Koriun Inversiones como una estructura criminal que operaba mediante roles definidos y una fachada utilizada para estafar a miles de personas en diversas regiones del país.

Por ello, ahora los gerentes de las distintas sucursales enfrentarán cargos por asociación para delinquir, delito que conlleva penas de más de 10 años de prisión para miembros de una estructura y hasta 15 años para los cabecillas.

Hallan L1.8 millones en techo de la oficina del gerente de Koriun Inversiones

La Fiscalía contra el Crimen Organizado ha presentado una nueva acusación por este delito contra Iván Abad Velásquez, gerente de Koriun Choloma; su esposa, Kefi Esmeralda Gavarrete Sánchez, y Marco Abel Villeda Galdámez, todos actualmente detenidos por lavado de activos.

La ampliación de la acusación también incluye a Elder Jeovany Gómez Guevara, gerente en La Entrada (Copán); Juan Carlos García Ríos, de Santa Bárbara; Renán Humberto Mairena, de Danlí, y Deyvi Yuvini Velásquez Urbina, hijo de Iván Velásquez y encargado de la operación en Juticalpa.

Acciones

Fuentes ligadas a la investigación confirmaron que la Fiscalía recurrió al cargo de asociación para delinquir ante la sospecha de que existen cabecillas que facilitaron la estafa piramidal.

Según esas fuentes, la información brindada por Velásquez ha resultado ser falsa. Ha señalado a exempleados como responsables del dinero, pero las investigaciones no han logrado verificar sus afirmaciones.

Además, se ha negado a confirmar si hay otras personas que formaban parte de la organización que operó desde Choloma.

Las autoridades aseguran que las investigaciones continúan con el objetivo de identificar a todos los implicados en la presunta estructura criminal, recuperar los fondos captados irregularmente y garantizar justicia para las miles de personas afectadas en distintas regiones del país.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.