Colapso de Koriun y cierre de maquilas golpean Choloma: "Era su modo de vivir"

Larga espera de afectados

Colapso de Koriun y cierre de maquilas golpean Choloma: Era su modo de vivir
Choloma, Cortés

La estafa de Koriun se nutrió en parte de una gran masa de trabajadores desempleados que dejó el cierre de varias maquilas en Choloma, Cortés, desde 2023. Ambos fenómenos han provocado un desafío económico en el municipio.

Solo de una empresa maquiladora, que registraba una planilla de 1,300 empleados antes de su clausura, el 90 por ciento de los exobreros terminó depositando sus prestaciones en la estafa piramidal, calculó una de las víctimas.

Ese fue un patrón marcado: miles de exempleados del sector maquila, bajo la esperanza de tener un ingreso semanal al perder su trabajo, confiaron en esa empresa, que operaba sin el permiso de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) para captar dinero de los ciudadanos.

“Trabajaba en la confección de camisetas, sudadera y tenía cinco años de laborar y me dieron mis prestaciones y, al verme sin trabajo, decidí arriesgarme y dejar todo mi dinero en Koriun”, relata una de las afectadas.

Recordó que lo mismo hizo un grupo de compañeras, pues era la única vía al alcanza inmediato y fácil para mitigar la falta de empleo. “Sabíamos que no íbamos a conseguir otro tan rápido”, indicó.

Igual situación enfrentan otras familias en Choloma que trabajaban en maquilas cerradas entre finales del 2024 e inicios de 2025. Ahora, con Koriun en el pasado, su dinero se ha esfumado. Tampoco han tenido otra oportunidad de laborar en maquilas porque no han abierto plazas ni han llegado empresas nuevas.

“Esto de Koriun parece mentira, pero afectó a muchas familias, mire yo soy maestra de un kínder en la zona de El Kilómetro y muchas familias han decidido regresar a sus pueblos”, comentó una docente de Choloma, que prefirió no ser identificada.

La maestra reveló que muchas madres solteras de la zona quedaron sin empleos, siendo obligadas a retirar a sus niños de las escuelas. Se arriesgaron.

Evangelina Argueta, representante de la red de sindicatos de la maquila, afirmó que en 2024 y parte del 2025 tuvieron el mayor número de desempleados de maquilas a raíz del cierre de las empresas.

“Nosotros tenemos que hubo un total de 55 mil personas que quedaron sin sus trabajos y la Asociación de Maquiladores nos dio un dato de 58 mil desempleados, porque ellos tienen cifras de las empresas que no son sindicalizadas“, apuntó.

En enero pasado, se registró el cierre de una maquila, cuyas sedes en Choloma y Villanueva reunía 2,000 obreros, sumando a la base que probablemente alimentó a Koriun.

90%

de los trabajadores

despedidos de una maquila invirtieron su dinero en Koriun

Argueta dijo que si ya con la perdida de empleos en la maquila era grave, la crisis empeoró para miles de trabajadores tras el colapso de Koriun. “A inicio de este año hubo trabajadores que así como les dieron las prestaciones así fueron a invertir sus dinero con la esperanza de que eso les pudiera ayudar a sostenerse con un ingreso semanal”.

Agregó que aún sabiendo el riesgo en que estaban, los trabajadores en su mayoría de la zona de Choloma lo invirtieron en Koriun y ahora están muy afectadas sin tener chance a recuperar nada.

“Una empresa que tenía 1,300 trabajadores y que cerró el 90 por ciento fue a dejar su dinero en Koriun, así de grave es su situación”, afirmó.

Las inversiones que hicieron los empleados de maquilas han preocupado a ejecutivos de esas empresas que aseguran orientaban de forma personal a sus subalternos para que no confiaran en Koriun.

“De mis subalternos invirtió la mayoría, acá liquidamos al año y dejaron su dinero en esa empresa de la que se les explicaba era una estafa piramidal”, comentó uno de los ingenieros consultados, que prefirió no dar su nombre, pero lamenta la situación que les ha pasado a sus compañeros.

Actualmente en Choloma, aunque no han cerrado más maquilas, recientemente una empresa de confección de calcetines despidió a 250 operarios y otras empresas han dado trabajo, pero solo reponiendo pocos puestos.

Muchas personas quedaron económicamente inestables tras el cierre de Koriun, lo que también se refleja en los negocios, ya que las ventas han bajado.

Comercio afectado

Gustavo Mejía, alcalde de Choloma admitió que, tras el cierre de Koriun, mucha gente quedó en una etapa de quiebra en el municipio.

Tal vez algunos se recuperaron, pero la mayoría que intentaron invertir dinero en los últimos meses tienen problemas económicos.

“Para muchos estar en esa empresa se volvió un modo de vivir, pues al estar recibiendo el dinero cada semana seguían invirtiendo sumas altas de dinero cuando vieron que la cosa estaba buena, y al final no pudieron recuperar nada”, relató.

Defendió las acciones de la municipalidad referente a los permisos concedidos a Koriun: “Dicen que porque nosotros les dimos un permiso lo hicieron (estafa), pero eso fue en los últimos cinco meses y ellos ya tenían 20 mil socios y no es verdad que fue por ese permiso”.

“Yo siempre dije que Koriun nunca le había fallado a la gente hasta que vinieron los de la Atic”, sostuvo.

Mejía reconoció que hace dos años y medio detectaron el funcionamiento de Koriun, debido al volumen de gente en las calles y las quejas de negocios y vecinos por la basura, falta de sanitarios y parqueos, “pero quien dejó crecer a Koriun fue la Comisión de Bancos y Seguros”.

“Tenían empresa como inversionista y les dijimos que tenían que cambiar la constitución de sociedad que tenían, y hacerlo como financiera y están inscritos en la Cámara de Comercio así como en el SAR”, recordó.

Aunque la situación en Choloma parece normal, tienen reportes sobre negocios, tiendas de ropa y restaurantes que han bajado sus ventas en el mercado, debido al flujo de efectivo generado por la empresa.

El Ministerio Público afirmó que Koriun funcionaba como una red criminal que operaba mediante roles definidos y una fachada.

Han pasado dos meses desde el cierre de Koriun, pero un grupo se mantiene activo con la esperanza de poder recuperar su dinero. No obstante, cada día ven más difícil la situación, porque el gobierno no ha comunicado de forma oficial la manera para resarcir a los perjudicados.

Ever Mejía, coordinador de una comisión de afectados, dijo que se organizaron para ver avances en la devolución del dinero, pero nadie se pronuncia desde el gobierno.

Alrededor de 10,000 personas ya dejaron su firma para apoyar a la directiva. Se calcula que Koriun alcanzó a tener unos 18,000 socios en Choloma. La Fiscalía calculó que la empresa alcanzó un pico de unos 37,000 clientes.

Como parte de las actividades de esta comisión, un grupo de personas se reúne de forma frecuente en una bodega, afuera del plantel donde estaban las oficinas de Koriun en Choloma, para tabular y determinar el monto de inversión de cada uno de los estafados.

LA PRENSA Premium llegó a este sitio para conversar con las personas. Mientras las mujeres trabajaban en la computación de datos, uno de los afectados llegó, de forma voluntaria, a brindar una taza y una camiseta con los logos de Koriun a los demás usuarios que se presentaban para registrarse y dejar documentación.

Se conoció que la semana anterior cuatro de los miembros de la directiva visitaron Tegucigalpa para buscar autoridades, pero solo lograron dialogar con una fiscal, quien les dejó claro supuestamente que el dinero asegurado no sobrepasaba los dos millones de lempiras, así como 14 vehículos en poder de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi).

Ante los escenarios que cada vez se vuelven más complicados, los afectados de Koriun han afirmado que tomaran otras acciones para presionar al gobierno por una devolución de fondos.

Te gustó este artículo, compártelo
Redacción web
Unidad de Investigación y Datos
premium@laprensa.hn

Artículo elaborado por la unidad especializada en investigación periodística, reportajes de profundidad y análisis de datos. Se omiten los nombres por protección.