12/08/2022
12:12 AM

Más noticias

Precio de la canasta básica en Honduras subió L600 en seis meses

La Adecabah indica que el alza se debe a que el sector productivo todavía no se recupera de los efectos de Eta y Iota, así como la subida en el precio de carburantes.

San Pedro Sula, Honduras

Luego de casi dos años de pandemia y de más de un año del impacto de las tormentas Eta y Iota en Honduras, la economía no logra recuperarse y semana a semana las familias hondureñas ven cómo se incrementa el precio de la canasta básica.

Los análisis de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah) ponen en evidencia estos aumentos al precio de los principales productos alimenticios como el frijol, maíz, harina, carnes y productos lácteos.

Adalid Irías, presidente de Adecabah, expresó que en 2021 el precio de la canasta básica para cinco personas pasó de L10,000 a L10,800, o sea, un incremento promedio de L800. En los últimos seis meses el aumento fue de L600, aseguró Irías. Esta canasta básica está conformada por alrededor de 30 productos alimenticios.

800 lempiras se incrementó el precio de la canasta básica durante 2021, según los análisis de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica.
75% de impuestos está dejando de percibir el Gobierno de la república para apoyar al sector de servicios marítimos en el país.

“Solo en enero con todos los incrementos llevamos ya unos L200 porque el frijol de L65 pasó a L90 en los principales mercados. El queso semiseco y el frijolero estaban en L57 el 3 de enero y ahora cuestan L70 lempiras”, expresó Irías para ejemplificar algunos de los productos que más han aumentado su precio.

Otros productos como la carne tienen un alza de entre L3 y L5 por libra. Otra cifra alarmante que encarece el costo alimenticio de los hondureños es que el quintal de harina subió en los últimos seis meses casi L400.

Las razones

El defensor de los consumidores explicó que existen diversas razones que han provocado estas alzas en los últimos meses.

Sugieren ampliar amnistía para fletes para evitar otro golpe a la economía.

“Las carnes han elevado su valor debido al incremento en el precio de los alimentos concentrados y balanceados, al igual que los productos del sector avícola”, informó.

Los productos agrícolas de mayor consumo como el frijol y el maíz, el aumento en su costo obedece a los efectos que Eta y Iota dejaron en el país, “todavía estamos midiendo la pérdida de cultivos que no se han reactivado en las zonas productivas de Honduras”, agregó.

El presidente de Adecabah también explicó que en los productos lácteos el alza se debe a que el precio del litro de leche en corral aumentó entre los L13 y L14, cuando anteriormente el valor rondaba entre los L9 y L10, esto debido a la escasez de forraje.

La carne de res y de cerdo también han tenido un leve aumento en las últimas semanas. Los huevos y verduras nivelaron su precio en el mes de enero.

El analista no descartó que en las próximas semanas el valor de los productos de la canasta básica siga subiendo debido a las constantes alzas al precio de los carburantes, donde la gasolina superior en San Pedro Sula supera los L104.76, la regular L97.25, el diésel L88.69, elqueroseno L78.23 y el gas licuado de petróleo (LPG) vehicular L53.82. El LPG doméstico se mantiene en 238.18 lempiras.

Inflación

Luis Guifarro, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), dijo que la inflación está dada principalmente por el aumento en el costo de los carburantes. El Banco Central de Honduras (BCH) indicó que la inflación interanual de enero de 2022 se ubicó en 6.18% (4.18 a enero de 2021), la más alta desde noviembre de 2014 cuando se situó en 6.41%.

“El alza en los combustibles tiene un impacto directo en la adquisición de la canasta básica. Además, el deslizamiento en la moneda afectará directamente los precios energéticos y al crecer la demanda, aumentan los costos”.

María Antonia Rivera, exministra de la Secretaría de Desarrollo Económico, advirtió que la crisis que enfrenta el sector de servicios marítimos por los elevados precios en el mercado internacional pueden impactar de gran manera al país después del 31 de marzo que se venza la amnistía en los impuestos de los fletes marítimos.

Imagen de uno de los mercados de San Pedro Sula

La medida aprobada en octubre de 2021 consiste en que el costo del flete marítimo para propósito del cálculo del valor en aduanas de las mercancías se determinará con base al 25% consignado en el documento de transporte.

Según las cifras al 15 de diciembre, el Estado dejó de percibir L484 millones por el sacrificio fiscal en 20,901 declaraciones presentadas y donde se benefició a más de 7,000 obligados tributarios.

“El nuevo gobierno debe analizar seguir ampliando este beneficio porque de quitarse los precios se pueden elevar, especialmente en los productos del sector de la construcción, productos para el hogar, repuestos, entre otros.

Rosa Midence, miembro de la Asociación de Mujeres Especialistas en Comercio Exterior de Honduras (Amecomex), indicó que las tarifas de servicio marítimo se han incrementado desde mediados de 2020, pero que en el último semestre de 2021 el aumento fue enorme, impactando en el sector.

El queso semiseco es uno de los productos lácteos que más ha subido de precio en enero.

“Una tarifa marítima que antes le costaba 2,000 dólares, ahora anda en 20,000 dólares”, expresó.

Midence explicó que la crisis en el transporte marítimo ha impactado la economía en el país, ya que además de los altos costos hay atrasos en los traslados y donde las navieras cobran recargos a las empresas importadoras.

“Los altos costos de las tarifas se ven reflejados en el precio de los productos y el que lo siente más es el consumidor final en productos de consumo”, consideró la experta en comercio marítimo.

Midence expresó que, según los análisis que han realizado, tal vez para el segundo semestre de 2022 los precios pueden tener una mejora, pero que debido a las variantes nuevas que han salido del covid-19 temen que no pase.