Premium
Exclusivo suscriptores
La organización internacional Artículo 19, con sede en México, exhortó a las Fuerzas Armadas de Honduras a evitar campañas que estigmaticen a los medios de comunicación, en especial a los periódicos LA PRENSA y El Heraldo.
Tras las revelaciones de El Heraldo Plus sobre la salida del general de brigada Ramiro Muñoz y cómo el alto mando acomoda las piezas para que la institución siga la línea política del actual jefe del Estado Mayor Conjunto (EMC), Roosevelt Hernández, la institución castrense acusó a ese medio de “mentiroso”, lo que ha generado rechazo entre defensores de la libertad de expresión y derechos humanos.
Artículo 19 lamentó que las Fuerzas Armadas de Honduras publicaron en dos ocasiones “discursos estigmatizantes en contra del medio de comunicación hondureño El Heraldo, así como una amenaza legal en contra de este y LA PRENSA”.
Los ataques fueron publicados a través de sus medios oficiales, cuyo rol debería ser informar e investigar el papel de las instituciones del Estado en la sociedad.
Artículo 19 recordó que el 8 de septiembre, las FF AA a través de sus redes sociales, publicaron una comunicación titulada “El Heraldo continúa con su campaña de mentiras contra las FF AA”, en donde desacreditan la labor periodística del medio.
Las Fuerzas Armadas aseguraron que el fin de las investigaciones de los medios de comunicación buscaban “engañar a la población y difamar a una de las instituciones más nobles con las que cuenta el país”, pese a que han confirmado en comunicaciones públicas muchas de las revelaciones que hizo el equipo de investigación de este rotativo.
Esto generó rechazo de diferentes organismos nacionales, defensores de la libertad de expresión y de los derechos humanos, quienes recordaron al jefe de las Fuerzas Armadas que “los periodistas tienen el derecho de buscar, de informar y de investigar información que tenga que ver con la libertad de prensa”.
Esta situación tampoco le gustó a la institución castrense, por eso el 10 de septiembre realizó una nueva publicación estigmatizante, en la que, además, amenazó con iniciar acciones legales contra LA PRENSA y El Heraldo.
En junio de 2025, Artículo 19 registró al menos 12 casos en los que medios enfrentaban querellas abiertas promovidas por diversas autoridades, entre las que se encuentran las FF AA. “Esto resalta prácticas de abuso de la normativa hondureña en contra de la prensa”, condenó la organización.
“En este marco, Artículo 19 hizo un llamado urgente a las FF AA a abstenerse de emitir campañas estigmatizantes en contra de la prensa, de manera particular de El Heraldo y LA PRENSA”, demandó.
Al mismo tiempo, instó a la institución militar a tener “tolerancia a la crítica y al escrutinio público, en acorde con el principio 11 de libertad de expresión del Sistema Interamericano de Derechos Humanos. Este mismo sistema señala que los asuntos de interés público gozan de una protección especial dentro de todo sistema democrático”.
Dina Meza, directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (Asopodehu), también alertó que los ataques permanentes que tiene la FF AA en contra de los medios de comunicación, como LA PRENSA, ya fueron informados a las Naciones Unidas, por medio de la Relatora por la Libertad de Opinión