18/04/2024
09:11 PM

Tegucigalpa, el epicentro del covid: 25 muertes al día

El Distrito Central reporta más hospitalizados, casos y muertes. Un 42% aumentaron contagios respecto a 2020.

    TEGUCIGALPA

    El Distrito Central se ha convertido en el epicentro de la pandemia del covid-19 en el país. En los últimos dos meses, la capital ha reportado más de 15,500 nuevos contagios del virus; es por eso que la ubican como el municipio con más casos a nivel nacional.

    Respecto a las muertes, Tegucigalpa también se posiciona como la ciudad con mayor número de óbitos a causa del virus, diariamente se registran entre 22 y 25 muertes; algunas semanas la cifra ha llegado hasta 35 decesos al día.

    Desde marzo de 2020 a la fecha, el Distrito Central reporta 50,850 casos de covid-19, según datos de la Región Metropolitana de Salud.

    3 datos del covid-19
    Nuevos contagios. Con la circulación de las tres variantes de preocupación en el territorio, los contagios se han incrementado el doble; ayer Salud reportó 1,082 nuevos casos positivos, lo que eleva la cifra acumulada a 282,686. El 56% de esos casos se registra en lo que va de 2021.
    Muertos por Covid. Hasta ayer había 7,507 personas confirmadas que murieron a causa del virus. Salud registra 581 personas que fallecieron con síntomas de la enfermedad; sin embargo, la Asociación de Funerarias reporta más de 15,000 decesos a causa de la enfermedad.
    Hospitalizados. Ayer se informó que había 1,429 personas hospitalizadas, de las que 87 están en la UCI.
    En los hospitales públicos había 84 pacientes ingresados en UCI, lo que indica una ocupación hospitalaria en esas unidades del 94% a nivel nacional.
    En lo que va de este año, la cantidad de contagios aumentó un 42% respecto a la de 2020, cuando se reportaron 29,300 casos; y hay un 34% más de fallecidos en los siete meses de este año que el anterior.

    La ciudad tiene una tasa de letalidad de 2.4% por cada 100 habitantes.

    Los epidemiólogos dan a conocer que las cifras son alarmantes. A pesar de eso, los capitalinos están haciendo caso omiso a las medidas de bioseguridad y siguen relajados.

    El jefe de la Metropolitana de Salud, Harry Bock, explicó que las principales causas de que la capital tenga ese repunte de casos son tres: “El relajamiento total del pueblo capitalino, las medidas muy blandas de quienes toman las decisiones como el Sinager y el comportamiento irregular del virus en cuanto a las variantes que están circulando”.

    A pesar de los esfuerzos del personal sanitario para contener los casos a través de las brigadas de casa en casa, se puede observar en los parques, mercados, centros comerciales, restaurantes, bares y otros espacios una gran cantidad de personas que no respetan el distanciamiento y no usan la mascarilla.

    “La incidencia de casos va de la mano con la irresponsabilidad que tenemos cada uno de nosotros, le hemos perdido el miedo a la enfermedad y eso ha provocado que la transmisión comunitaria aumente considerablemente, a tal sentido que hoy podemos decir que somos el primer municipio de Honduras donde hay mayor incidencia de casos, más hospitalizaciones y mortalidad”, enfatizó le jefe de la Región Metropolitana.

    Contagios importados

    El epidemiólogo y asesor de la Unidad de Vigilancia de Salud, Henry Andino, expresó que desde hace cuatro semanas se ha visto un incremento sostenido de contagios; sin embargo, el 40% de esos son importados de los municipios aledaños al Distrito Central.

    “Los casos son importados por diferentes vías, personas que laboran en Tegucigalpa, específicamente que vienen de la zona sur, personas que comercian en la capital que son una gran mayoría y vienen del centro, sur y norte del país, son personas que vienen y traen mercadería, comercian, venden, compran y llevan productos.

    Y la otra vía es la que nosotros denominamos migración sanitaria, es decir, que donde ellos viven no les dan solución a sus problemas de salud y vienen a buscarlos a la capital”, explicó el doctor Andino.

    Refirió que el 60% de casos restantes son transmisiones comunitarias, la mayoría en los barrios y colonias al norte de la ciudad y en las colonias más grandes y populosas, como la Kennedy, Villa Nueva o el Hato de Enmedio.

    “En la región norte de la ciudad se han mantenido los brotes más altos, porque allí está más condensada la población”, indicó.

    Hasta ayer había 110 personas en la sala de estabilización de los triajes, de estas, 34 estaban esperando un cupo en alguno de los hospitales de la capital.

    Hospitales colapsados

    El incremento de los casos se ve reflejado en la situación hospitalaria y en los centros de triaje, pues desde junio los cuatro hospitales públicos de la ciudad que atienden casos de covid-19 reportan saturaciones.

    A los seis triajes llegan personas con cuadros respiratorios graves y deben esperar hasta tres días para ser llevados a un hospital.

    Hasta ayer por la tarde, los cuatro hospitales (Escuela, San Felipe, El Tórax y María) y el centro provisional en el Polideportivo de la Unah reportaban 458 pacientes ingresados.

    Las salas de estabilización de los triajes tenían 110 personas graves, de estas, 34 estaban esperando un cupo en los hospitales.

    El reporte diario de la ocupación hospitalaria en el país indica que el Hospital Escuela, el Instituto Cardiopulmonar y el hospital María de Especialidades ya no tienen más cupos, están al 105% de sus capacidad; solamente el hospital San Felipe tenía espacio ayer para unos 20 pacientes.

    Aunque se está ampliando el número de camas hospitalarias, cada día se vuelven insuficientes ante la demanda de personas que llegan con los síntomas del coronavirus.

    A nivel nacional, la positividad de los casos de covid-19 es de 33.6%.

    Soluciones

    Ante el colapso del sistema sanitario en la capital, las autoridades de Salud buscan estrategias para contener el virus; sin embargo, evitar los contagios también depende del comportamiento de la población, que debe ser responsable y usar mascarilla, lavarse frecuentemente las manos, mantener el distanciamiento físico y evitar las aglomeraciones.

    Homer Mejía, de la Unidad de Vigilancia de la Salud, informó que están planteando abrir unidades de estabilización en las principales cabeceras de los municipios aledaños a la capital para que sirvan como primera línea en la contención del virus

    De esa forma, los pacientes estables serán atendidos en esas unidades; y los más graves y que necesitan oxígeno de alto flujo serán los que ingresen en los hospitales.

    Con esta propuesta se considera fortalecer los triajes locales y municipales.

    “En este momento el panorama tanto en contagios como en muertos es alarmante, tenemos los hospitales con más del 70% de ocupación”, dijo el doctor Mejía.

    En San Pedro Sula, el doctor Carlos Umaña advierte sobre un repunte de ingresos en hospitales de la Capital Industrial.