26/04/2024
11:34 AM

CNE ya ejecuta presupuesto, pero urge de más fondos

  • 20 julio 2021 /

No hay consenso dentro de representantes del tripartidismo para la aprobación del presupuesto electoral. Exmagistrado del TSE pide celeridad en la decisión al Congreso.

    TEGUCIGALPA

    El Consejo Nacional Electoral (CNE) urge de la voluntad política para contar con el presupuesto especial solicitado al Congreso Nacional y así empezar a trabajar en los proyectos grandes para las elecciones generales, expresó Kelvin Aguirre, consejero del órgano electoral.

    Aguirre señaló que como entidad ya están utilizando los fondos del presupuesto existente que tienen; sin embargo, declaró que para los proyectos grandes se necesita de los fondos y la ampliación de la fecha límite para adquirir la tecnología que se usará en las elecciones generales.

    El consejero respondió a Luis Mata, titular de la Secretaría de Finanzas, que les pidió que utilizaran los fondos que ya tenían mientras se aprobaba el nuevo presupuesto. Aguirre dijo que se está avanzando con el cronograma electoral gracias a los L877 millones disponibles. Y dijo que ya se gastó un porcentaje en la convocatoria a las elecciones y en las inscripciones de los partidos.

    Sin acuerdos

    Los acuerdos alcanzados entre el tripartidismo respecto al presupuesto solicitado por el CNE para los comicios generales no se logran. Lo anterior es debido a que se está reduciendo el presupuesto que el órgano electoral solicitó hace más de un mes al CN.

    En corto
    1- El CNE señaló que el sorteo de las papeletas no se dio por las inconsistencias presentadas por el Partido Salvador de Honduras, debido a que no fueron elegidas en asambleas.
    2- Milton Benítez, conocido como, el “perro amarillo”, se perfila como el candidato presidencial del Partido Demócrata Cristiano de Honduras.
    3- German Lobo, consejero del CNE, señaló que todavía los partidos no acreditan a los miembros del Consejo Consultivo Electoral.
    La dirigencia de Libertad y Refundación (Libre) señaló que votó en contra de los consensos debido a que no solo incluía el presupuesto electoral, sino que también autoriza los procedimientos de las contrataciones directas y reformas de varios artículos de la nueva Ley Electoral.

    El Partido Innovación y Unidad (Pinu) denunció cambios a disposiciones de la normativa vigente en materia electoral. Según el comunicado emitido, solo el consejero presidente del CNE (que a partir de septiembre asumirá este cargo el representante del Partido Nacional, Kelvin Aguirre) podrá divulgar los datos oficiales sobre los resultados preliminares.

    Los miembros del CNE que contravengan esta disposición deben ser castigados con la pena de cuatro a seis años de prisión y la inhabilitación especial por el doble tiempo que dure la condena.

    Augusto Aguilar, exmagistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), manifestó que es urgente que se apruebe la ampliación del presupuesto y el procedimiento especial para compras solicitadas al CN. “El tiempo es corto, por lo que se debe atender rápidamente”, dijo.