Piden nuevos análisis a las aguas por bacteria del cólera en Santa Cruz de Yojoa

Propietarios de restaurantes y centros turísticos dicen que cumplen con todas las medidas de higiene. No hay un brote de cólera, asegura subdirector de Salud.

Pobladores aseguran que no tienen enfermos con cólera.
Pobladores aseguran que no tienen enfermos con cólera. /

SANTA CRUZ DE YOJOA.

Los pobladores y empresarios del municipio de Santa Cruz de Yojoa están preocupados por la confirmación de la existencia de la bacteria que causa la enfermedad del cólera en muestras de agua tomadas en el Lago de Yojoa.

Ante la situación, representantes del turismo, dueños de restaurantes y otros empresarios se reunieron ayer para exigir a las autoridades de Salud que tomen acciones, ya que ellos aseguran que cumplen con todas las medidas de higiene y pidieron a las autoridades del Centro de Estudios y Control de Contaminantes (Cescco) que tome nuevas muestras del agua.

15%
ha bajado clientela en restaurantes del lago y otro tipo de comercios en la zona, por lo que los empresarios hacen un llamado a las autoridades de Salud para que tomen acciones, ya que ellos aseguran que sus productos son tratados con agua potable y cumplen con las medidas de higiene

Ever Galeano, vicepresidente de la Asociación de restaurantes en el lago, manifestó que ante ese tipo de noticias se ven afectados porque las personas ya no están llegando a los negocios, sin embargo, aseguran que el agua que usan en sus establecimientos proviene de la montaña y tienen una planta de tratamiento de aguas negras y grises.

“Queremos aclarar que el pescado que nosotros compramos es de El Cajón, el que se produce para exportación y pasa todo los certificados de calidad y sanidad. El tema de los contaminantes del lago no es algo nuevo, pero en lo que a nosotros nos compete estamos bien ya que todo ha sido aprobado por control sanitario”, explicó.

YA BroteColera (42)(800x600)
Los dueños de negocios aseguran que cumplen con las medidas higiénicas y aducen que el pescado y todos los alimentos de los restaurantes no están contaminados con la bacteria del cólera, por lo que ayer se reunieron de emergencia para hacer un llamado a las autoridades de Salud y piden nuevos análisis del agua del lago.

Ante la noticia, ayer muchos ciudadanos que circularon por la CA-5 no hicieron la parada obligatoria en los restaurantes de la zona, lo que preocupa a los propietarios, ya que aseguran que el pescado que ellos venden no está contaminado.

“Nosotros mismos consumimos pescados a diario y estamos sanos, no hay ninguna persona que venga a estos restaurantes y se enferme, todos los alimentos los preparamos higiénicamente porque nuestra prioridad es garantizar la salud de nuestros clientes”, agregó Galeano.

Wilfredo Hernández, propietario de restaurante, expresó que “estamos confiados porque nuestros negocios son limpios, tenemos trampa grasa, filtros y todo lo que sea para cumplir con la higiene requerida”.

LA PRENSA hizo un recorrido por varios sectores del municipio y en el centro de salud del casco urbano se constató que de 50 pacientes diarios, dos presentan síntomas de diarrea, pero según el personal médico, esos casos no son por la enfermedad del cólera.

3 claves de la enfermedad
Amenaza mundial. El cólera es una enfermedad diarreica causada por la ingestión de alimentos o agua contaminados con el bacilo Vibrio cholerae. El cólera sigue siendo una amenaza mundial para la salud.
Los Síntomas del cólera. La aparición de los síntomas tras la ingestión de alimentos o agua contaminados puede tardar entre 12 horas y cinco días. El cólera afecta a niños y adultos y puede ser letal en cuestión de horas.
Tratamiento de la enfermedad. El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente. La mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria mediante la pronta administración de suero.

Hasta el momento muchos menores de edad han sido llevados a centros de salud en los alrededores del lago, porque han presentado problemas gastrointestinales, pero no se confirma que sean casos de cólera.

Marlon Pineda, alcalde de Santa Cruz de Yojoa, manifestó que “hemos tenido reportes en diferentes sectores donde hay varios niños con casos de diarrea, pero no han confirmado que sean casos de cólera”. Añadió: “Estamos en acciones de emergencia y debemos tomar las medidas inmediatas para hacer intervenciones en negocios de comida y llegar a las comunidades para reunirnos con las juntas de agua para que traten el vital líquido de forma adecuada”.

El funcionario agregó que hasta ayer no había ningún caso confirmado de contagio. Lo que sí, es presencia de la bacteria “vibrio cholerae”, causal de esa enfermedad.

El cólera es una enfermedad diarreica aguda que si no se trata a tiempo, puede causar la muerte de personas en cuestión de horas.

No es un brote

Diógenes Chávez, subdirector de la Región Departamental de Salud de Cortés, aclaró que no hay brote de cólera, pero sí confirmaron que de cinco muestras del agua del lago y en algunos ríos de la zona de Los Naranjos, Peña Blanca y Las Vegas, que desembocan en ese espejo de agua, cuatro dieron positivas a la bacteria.

“Hasta el momento no hay ningún paciente reportado con la enfermedad del cólera, sí han habido casos de diarrea, pero eso es normal, es importante decirle a la población que se ha actuado de manera preventiva y a tiempo se hizo la investigación respectiva del análisis de agua, pero reitero, que no hay personas enfermas”, aseguró el doctor.

Las autoridades de Salud agregaron que todo paciente que acuda a las unidades de Salud con diarrea le harán los análisis respectivos. “Ahora vienen los trabajos preventivos, los equipos de trabajo tienen las instrucciones respectivas para visitar todos los restaurantes, centros turísticos para ver de qué manera están manipulando los alimentos, recordemos que la trasmisión del cólera es fecal, oral a través de agua contaminada, por lo que las personas que no tengan la posibilidad de tomar agua embotellada, pedimos que la cloren y la hiervan, al igual los alimentos deben lavarse muy bien y evitar ser contaminados”, concluyó Chávez.

En las comunidades aledañas al Lago de Yojoa harán un cerco epidemiológico, educarán a la población sobre las medidas de prevención y la desinfección a todos los sistemas de agua.

El cólera es una enfermedad que se trata fácilmente. La mayoría de los casos pueden tratarse de forma satisfactoria mediante la pronta administración de sales de rehidratación oral o suero. El sobre estándar de suero o SRO, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se disuelve en un litro de agua salubre. Los pacientes adultos pueden necesitar hasta seis litros de SRO para tratar una deshidratación moderada en el primer día.

Los enfermos con deshidratación grave corren el riesgo de sufrir choque y necesitan la administración rápida de líquidos intravenosos. Estos pacientes también deben recibir antibióticos apropiados para acortar la duración de la diarrea.

ar-apertutalago9-150521(800x600)
66 restaurantes hay en la CA-5, en el corredor del Lago de Yojoa, municipio de Santa Cruz de Yojoa.
La Prensa