Hondureñas sobresalen en ciencia y tecnología

Científicas, ingenieras y docentes hondureñas han sido parte de investigaciones dentro y fuera del país. En el mundo, solo el 30% de las mujeres eligen las STEM.

La doctora Bottazzi y Peter Hotez codirigen el Centro de Desarrollo de Vacunas del Baylor College of Medicine en Houston.
La doctora Bottazzi y Peter Hotez codirigen el Centro de Desarrollo de Vacunas del Baylor College of Medicine en Houston.

SAN PEDRO SULA.

Pese a ser las carreras del futuro y la relevencia que han cobrado en el contexto actual, solo el 30% de las mujeres elige disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), según la Organización de la Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Foro Económico Mundial prevé que más de 58 millones de plazas de trabajo STEM se sumarán a la economía global en los próximos años, en sectores como el análisis de datos, la inteligencia artificial, el desarrollo de software y aplicaciones.

Sin embargo, las mujeres y niñas todavía enfrentan importantes brechas para acceder a estas disciplinas.

Más allá de los desafíos evidentes, durante los últimos años, más mujeres hondureñas sobresalen en el sector STEM tanto dentro como fuera del país, desempeñándose en la docencia, investigaciones, dirección de empresas y el desarrollo de proyectos innovadores.

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La hondureña Carol Miselem fue elegida por la NASA entre cientos de participantes.

Durante la emergencia sanitaria mundial, la científica hondureña María Elena Bottazzi, codirectora del Centro para Desarrollo de Vacunas del Hospital Infantil de Texas, en Estados Unidos, y codirectora de la Escuela Nacional de Medicina Tropical del Colegio Baylor de Medicina de Houston, Texas, ha sido una de las principales traductoras de la ciencia, al compartir de forma constante con los medios de comunicación sobre la potencial vacuna contra el covid-19 en la que trabaja con su equipo.

Bottazzi se graduó de Microbiología y Química en la promoción de 1983-1989 en la Unah y su alma mater le entregó un reconocimiento por su trayectoria.

Metas para el año 2030
El Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 5 está enfocado en lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas. “La igualdad de género no solo es un derecho humano fundamental, sino que es uno de los fundamentos esenciales para construir un mundo pacífico, próspero y sostenible”, refiere las Naciones Unidas.

En el extranjero también sobresale Karla Mossi, quien hizo sus estudios en el Instituto Sagrado Corazón de Jesús, en Tegucigalpa, luego se graduó de ingeniera mecánica industrial en la Unah, después siguió con sus estudios de maestría y doctorado en la Universidad de Old Dominion en Norfolk, Virginia, adonde se destacó como estudiante de excelencia académica.

En la actualidad dirige el Programa de Graduados de Mecánica e Ingeniería Nuclear de Virginia Commonwealth University (VCU) en Estados Unidos.

En el país sobresalen ingenieras, economistas, doctoras, biólogas y demás profesionales que han realizado exhaustivas investigaciones y proyectos a lo largo de su carrera.

Retos

“La educación es la única que puede sacar a Honduras de la pobreza”, refirió Marta Mendoza, ingeniera química y actual secretaria académica de la Facultad de Ingeniería de la Unah.

Nacida en San Pedro Sula, se crio en el barrio Paz Barahora, la también presidenta de la Asociación Hondureña de Exbecarios de Japón (Ahbeja), suma más de 30 años en la docencia. En su criterio, una de las principales razones por las que aún hay pocas mujeres en las STEM se debe a que no se ha trabajado lo suficiente con las niñas y las adolescentes.

Además
INVESTIGADORES. El Foro Económico Mundial (WEF) muestra que las mujeres representan la mitad de la población mundial; pero aparecen de manera desproporcionada en las industrias STEM. En promedio, el 30% de los investigadores del mundo son mujeres.
DESAFÍOS. En la próxima década, 600 millones de mujeres adolescentes accederán al mercado laboral, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y no lo harán en igualdad de condiciones con respecto a los chicos de su edad.
PROPUESTAS. El primer reto para cerrar la brecha de desigualdad de género es elevar la participación de todas las niñas y mujeres en el sistema educativo, sugieren los especialistas. Ello significa un reto para los Gobiernos y la sociedad en general.

“Influye mucho que los profesores metan miedo a los estudiantes con las matemáticas, la química y la física elemental. Pasa también que el docente no tiene vocación o pasión por lo que enseña”, agregó Mendoza.

Gran parte de la elección de los estudios superiores para las mujeres está marcada por los estereotipos de género; aunque poco a poco puede que esta tendencia esté cambiando.

En Honduras, las dos últimas décadas han sido significativas en el cambio de comportamiento de la sociedad. Mientras que antes los hombres eran mayoría en las universidades del país, de 2002 a la fecha, las mujeres ahora los superan.

No obstante, Honduras es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayores brechas de género en tasa de participación laboral, es decir, por cada hombre desocupado laboralmente hay dos mujeres, de acuerdo con el PNUD.

También persiste la baja participación de las mujeres en espacio de toma de decisiones, tanto en el ámbito político como en el ámbito empresarial.

Datos
46 países. Las mujeres ocupan más del 30% de los escaños en el parlamento nacional en al menos una cámara.
23%. Total de diputadas hondureñas. Del 100% de los diputados, 23% son mujeres

Para las elecciones de 2017, el número y porcentaje de mujeres en cargos de elección popular fue significativamente bajo, registrándose en el Congreso Nacional solo un 23% de mujeres electas como diputadas y un 8% de mujeres electas como alcaldesas municipales.

En el ámbito empresarial se observa un panorama similar, según el Global Gender Gap Report (2017) del Foro Económico Mundial, América Latina y el Caribe es una de las regiones peor posicionadas en el mundo en términos de participación y oportunidad económica femenina, a pesar de que ocupa el nivel superior en logros educativos de las mujeres.

Resultados similares presentó un estudio elaborado en 2018 por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada sobre la participación de las mujeres en la gestión empresarial, en la que mostró que solo el 27% de las mujeres forman parte de las juntas directivas.

El mismo estudio evidenció que mayor tamaño tiene la empresa, menor participación de mujeres en juntas directivas.

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BID abre competencia para emprendedoras STEM

SAN PEDRO SULA. El BID Lab, laboratorio de innovación del Grupo Banco Interamericano de Desarrollo (BID), recién anunció la octava edición de WeXchange, el foro líder para conectar emprendedoras STEM de América Latina y el Caribe con mentores y potenciales inversores.

Este año, el foro WeXchange es posible gracias al apoyo de la Iniciativa de Financiamiento para Mujeres Emprendedoras (We-Fi), y tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre en un formato virtual. Durante el evento, las participantes tendrán oportunidades de networking, participación en sesiones de mentoría, capacitaciones, charlas inspiracionales y acceso a potenciales inversores.

La actividad emprendedora juega un rol crucial, no solo para vincular mujeres con disciplinas innovadoras, sino también para convertirlas en líderes en sus propias carreras. A través del desarrollo de emprendimientos, las tecnologías disruptivas tienen mayores posibilidades de formar parte de la sociedad, ofreciendo soluciones a problemas apremiantes que enfrenta la región.

Esta iniciativa se fundamenta en el crecimiento de las emprendedoras en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM) en América Latina y el Caribe (ALC).

Hoy en día, las mujeres en puestos gerenciales son un punto clave para los negocios, ya que ellas son responsables del 64% de todas las decisiones globales de compras. Las emprendedoras podrán postularse hasta mañana a través del enlace www.wexchange.com.

La Prensa