18/03/2024
12:39 AM

Honduras registra 1,842 fallecimientos y 59,645 casos de coronavirus

  • 29 agosto 2020 /

También reportaron 80 nuevos casos de personas recuperadas, con las cuales se llega a 10,156.

Tegucigalpa.

Honduras registra hasta este sábado 1,842 muertes y 59,645 contagios de coronavirus, desde que a mediados de marzo fueron confirmados los primeros dos enfermos, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De las 1,524 pruebas de laboratorio PCR realizadas hoy, 835 son positivas, indicó en cadena nacional de radio y televisión el organismo. Además se registran 15 nuevos fallecimientos: 6 en Olancho, 4 en Cortés, 2 en Copán, 1 en El Paraíso, 1 en La Paz y 1 más en Santa Bárbara.

También reportaron 80 nuevos casos de personas recuperadas, con las cuales se llega a 10,156.

Hay 853 personas hospitalizadas: 191 en estado grave, 44 en cuidados intensivos y 618 estables.

Vacunas

El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) anunció ayer viernes que apoyará a la región con 350 millones de dólares para adquirir de manera oportuna una vacuna contra la covid-19.

El presidente ejecutivo del BCIE, Dante Mossi, señaló en una entrevista con Efe que el directorio aprobó el pasado jueves la ampliación de un plan de contingencia para adquirir la vacuna.

'La ampliación del plan de contingencia será para incluir una facilidad de 350 millones de dólares para adquirir la vacuna contra la covid-19, esto vamos a comunicarlo debidamente. Cada país va a tener acceso a 50 millones de dólares', afirmó Mossi.

El economista hondureño explicó que ese organismo se encuentra en conversaciones 'muy avanzadas' con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sobre una serie de temas, en los que se incluye un pago inicial para apartar las vacunas y asegurar el suministro para la región centroamericana.

'Hasta hoy hemos iniciado conversaciones formales con cada país y esperamos establecer lo convenido con la OPS pero estamos muy avanzados en las conversaciones y yo creo que en estos días estaremos firmando esto', aseguró Mossi.

Hasta el momento no existe una vacuna aprobada para el SARS-CoV-, que causa la covid-19. Sin embargo, varias farmacéuticas trabajan en investigación, pruebas clínicas para, posteriormente, realizar una fabricación masiva.

Debido a la alta demanda global, los Gobiernos buscan desde ahora garantizar el acceso oportuno a la vacuna, por lo cual el BCIE entró en las negociaciones con la OPS.