GyT traspasó acciones a empresa panameña Baudin Overseas Corp

El traslado se concretó el 24 de julio, 12 días antes de que Juan José Lagos fuera llamado a declarar por el MP. Compró el 98% de acciones a Lagos y el 1% de Sonia Griselda Romero.

Varios lotes de mascarillas entregó Invest-H entre abril y mayo a Copeco y la Secretaría de Salud.
Varios lotes de mascarillas entregó Invest-H entre abril y mayo a Copeco y la Secretaría de Salud.

TEGUCIGALPA.

El 24 de julio de 2020, según consta en el acta de modificación de la empresa Gestión y Tecnología S.A. de C.V. (GyT), Juan José Lagos Romero, esposo de la diputada Waleska Marlene Zelaya, traspasó la totalidad de sus acciones a la sociedad Baudin Overseas Corp, fundada en 2017 en la ciudad de Panamá.

El traspaso de la empresa GyT se hizo 12 días antes de que Lagos Romero fuera llamado a declarar por el Ministerio Público y cuando ya estaba en plena investigación por la venta de 474,000 mascarillas N95 a Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), con un valor unitario de 107.25 lempiras, haciendo un costo total de la compra de 50,836,000 lempiras.

El proceso de compra
1- Decretos ejecutivos permitieron las compras Caso del PCM-033-2020, permiten a instituciones como Invest-H que tengan vía libre para adquirir cualquier insumo relacionado para hacer frente a la pandemia del covid-19.
2- El Estado adquirió mascarillas sobrevaloradas Mascarillas N95 y descartables se compraron de forma sobrevalorada, el CNA constató que se pudieron haber adquirido a un menor precio, evitando así un perjuicio millonario a las finanzas públicas.
3- Se evidencia mala rendición de cuentas Invest-H, siendo una institución con amplia experiencia en procesos de contratación, no cumplió aspectos básicos de transparencia, según determinan las investigaciones de Fetccop.

Según se informó, la empresa panameña había enviado una propuesta a GyT para que fuera incorporada como nuevo socio de los hondureños y fue así como Lagos Romero y Sonia Griselda Romero Zepeda, los actuales socios, decidieron admitir a la sociedad panameña y venderle la totalidad de sus derechos.

Ahora los nuevos accionistas de GyT son Boudin Overseas Corp, como propietario de 9.900 acciones nominativas con un valor de 100 lempiras cada una, equivalentes a 990,000 lempiras.

Según el acta, Héctor Hordelín Venegas Velásquez fue admitido como nuevo socio con un 1% de las acciones, 100 acciones por un valor total de 100,000 lempiras del capital social. Los accionistas hicieron el pago mediante el mecanismo de compensación de créditos, conforme a las cuentas que la empresa reflejó en el balance de la sociedad del 1 de enero al 31 de diciembre de 2018.

8 de abril del 2020
Invest-H emite orden de compra No. 019-2020 y autoriza la adquisición con el Grupo GyT de 474,000 mascarillas N95

Lo contratan como consultor

El mismo día que GyT fue comprada por Boudin Overseas Corp, se autorizó celebrar un contrato de consultoría con el exsocio Juan José Lagos Romero, esposo de la diputada Waleska Zelaya.

Se justificó su contratación aduciendo que contaba con el conocimiento sobre el funcionamiento en general de la empresa y “se valoró su relación con los clientes nacionales e internacionales de la empresa, así como el conocimiento de los negocios que se encuentran vigentes en la empresa”. Para ello quedó a criterio de la nueva administración pactar los honorarios para Lagos Romero y que al final de su trabajo como consultor debe entregar un informe en la asamblea.

Investigación

El informe de investigación presentado por el Consejo Nacional Anticorrupción, denominado “La corrupción en tiempos de Covid-19, parte 2”, reveló que cuando la sociedad de GyT se constituyó, la diputada nacionalista Waleska Marlene Zelaya Portillo formaba parte del consejo de administración de esta empresa en calidad de tesorera y posteriormente se separó de dicho cargo en enero de 2018 cuando inició su periodo como diputada en el Congreso Nacional de Honduras. Su esposo Juan José Lagos Romero fue socio y presidente de Grupo GyT.

Las investigaciones de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetccop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) también establecen las vinculaciones de la empresa con Germar Ferretería y una hipótesis es que esta sociedad les sirvió de intermediaria para realizar contratos con el Estado de Honduras, lo que está en proceso de investigación y para ello se han llamado a declarar al propietario y administradora de la ferretería.

Se supo que en los próximos días serán llamados a declarar dos altos funcionarios del Gobierno por las compras de Invest-H.

xo-doc 2-080820(800x600)
El traspaso.
xo-doc 1-080820(800x600)

Se presenta como experta en negocios

TEGUCIGALPA. En su página web Baudin Overseas Corp se presenta como una empresa dedicada a la inversión de capital privado en diferentes áreas de negocios que incluye proyectos inmobiliarios, tecnología, seguridad, logística y salud.

“Participamos en las empresas como socios estratégicos, es decir que buscamos invertir capital, hacer crecer la empresa y acelerar su crecimiento y después vender las acciones ya sea a los socios fundadores o algún socio estratégico”.

Añade que con base en su modelo de aceleración de negocios y a su filosofía, las empresas en las que participan o adquieren, alcanzan una influencia significativa de crecimiento y desarrollo en corto plazo.

Esta sociedad fue fundada en 2017. Se localiza en la avenida del Pacífico, Paseo del Mar, Costa del Este, MMG Tower Piso 23, ciudad de Panamá.

La Prensa