Diputada Walesca Zelaya declara por negociazo de mascarillas

Según Fetccop, Germar Ferretería compró lote de 474,000 mascarillas a Grupo de Gestión y Tecnología (G y T) y luego las vendió a Invest-H por L50 millones con un sobreprecio de 41%.

La diputada Zelaya rindió su declaración por el contrato de mascarillas KN95.
La diputada Zelaya rindió su declaración por el contrato de mascarillas KN95.

TEGUCIGALPA.

Una nueva línea de investigación inició la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (Fetcoop) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), que busca la vinculación que hay de la sociedad Germar Ferretería como posible intermediaria de la empresa Grupo de Gestión y Tecnología (G y T).

Es a través de los agentes del Departamento de Investigación de los Delitos en Contra de la Administración Pública que se trabaja en torno a supuestas irregularidades en las compras efectuadas por el Estado a G y T, propiedad de Juan José Lagos, esposo de Waleska Zelaya, diputada del Partido Nacional.

Datos
- Zelaya es amenazada. La diputada denunció que ha recibido múltiples amenazas contra su vida y la de su familia tras las denuncias -según ella- falsas que le han hecho.
- 474 Mil mascarillas vendieron. Según investigaciones al Estado y las mismas fueron sobrevaloradas en un 41%, según facturas.

“Hay un posible círculo de cómo se generaron las compras al Estado, donde la empresa GyT no podía realizar contratos con el Estado porque se trata de una funcionaria pública y su esposo, pero según las investigaciones se buscaron empresas intermediarias para realizar la venta, eso es lo que se está investigando en este caso”, explicó uno de los investigadores de la Atic.

La suscripción del contrato para la venta de 474,000 mascarillas KN95 fue por un valor de más de 50 millones de lempiras, unos dos millones de dólares.

El pasado 25 de mayo, Diario LA PRENSA puso al descubierto que Invest-H compró a Germar Ferretería un lote de 469,000 tapabocas KN-95, que tenían un sobreprecio de un 41% (L16 millones) más que las adquiridas por la Secretaría de Salud (Sesal), mediante el fideicomiso de Banco de Occidente, cuyo valor real fue de L49.35, mientras Invest las compró a L84 la unidad.

invest-H 01(800x600)
El propietario y la administradora de Germar Ferretería.

Nuevas declaraciones

Como parte de las diligencias, los agentes de la Atic tomaron declaraciones al propietario de la sociedad denominada Germar Ferretería, German Palacios, y la administradora María Elena Palacios Hernández, padre e hija.

Ellos informaron sobre la compra que hicieron de un lote de mascarillas a la empresa G y T en el mes de abril y que luego las vendieron sobrevaloradas a Invest-H. Ambos ejecutivos permanecieron por más de tres horas aportando documentación para el proceso por el cual comparecieron como testigos.

YA Waleska6(800x600)
La diputada (PN) Walesca Zelaya al llegar a declarar.

Por estos hechos, el martes de esta semana se le tomó declaración al empresario Juan José Lagos y ayer también rindió declaración la parlamentaria nacionalista Waleska Zelaya, ambos en la sede de la Fiscalía en Comayagüela.

Niega vínculos con G y T. Tras rendir su declaración, la diputada Waleska Zelaya negó tener cualquier tipo de vínculos con la empresa G y T, en la presunta venta de 474,000 mascarillas KN95. Sí aceptó que fue tesorera de la empresa en años anteriores cuando aún no era legisladora. Sus declaraciones las hizo después de permanecer por casi tres horas rindiendo su declaración ante fiscales y agentes de la Atic.

“Venimos a cumplir con la ley como investigada, desvirtuamos los señalamientos, trajimos las pruebas y dejamos documentos que desvirtúan que soy socia, dueña o gerente de la empresa en cuestión”, dijo.

Zelaya insistió que ella nunca le vendió nada al Estado. “No he recibido cheques de 20 millones como se dice. Hay muchos temas de corrupción que se deben aclarar porque la población exige respuestas, pero seamos justos, aquí por un chisme le botan el honor a una familia”, expresó.

La diputada aseguró que guardó silencio porque primero quería rendir su declaración ante el Ministerio Público. “Entré por la puerta principal y salí por la puerta principal”, dijo.

XO PDFsss 060820 (2)(800x600)

XO PDFsss 060820 (3)(800x600)

XO PDFsss 060820 (1)(800x600)
La Unidad de Investigación de LA PRENSA sacó a luz el 25 de mayo la compra sobrevalorada de barbijos a Germar Ferretería.
La Prensa