Invest-H asegura que en Turquía construyen hospitales que faltan

Comisión interventora dice que los cinco hospitales llegarán en septiembre al país.

Gustavo Boquín, miembro de la comisión interventora de Invest-H, informó sobre la llegada de los hospitales móviles restantes.
Gustavo Boquín, miembro de la comisión interventora de Invest-H, informó sobre la llegada de los hospitales móviles restantes.

Tegucigalpa, Honduras.

Hasta finales de septiembre llegarán los cinco hospitales móviles restantes adquiridos por Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) a la empresa Elmed Medical Systems Inc. informó ayer la comisión interventora de la institución.

Gustavo Boquín, presidente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico) y miembro de la comisión interventora, expresó que la llegada para los hospitales móviles de La Ceiba, Choluteca, Danlí, Santa Rosa de Copán y Juticalpa será hasta que los cinco estén construidos en Turquía.

LA PRENSA se comunicó con Boquín que detalló que para el 18 de agosto estarán listos los primeros dos hospitales, y para el 28 de agosto los últimos tres restantes. El proceso de embalado y embarcación tardará entre cuatro y cinco días y el transporte de Turquía hasta Puerto Cortés tardará 20 días, por lo que estarán llegando al país hasta la última semana de septiembre.

El interventor confirmó que las empresas Vertisa y Hospitalesmoviles.com son las encargadas de la construcción de los hospitales. El presidente de la Chico también señaló que las obras de los planteles adonde se instalarán los hospitales ya están en construcción y que estarán listas cuando lleguen los hospitales móviles.

También informó que se está preparando una misión conformada por técnicos hondureños y veedores nacionales que visitarán las instalaciones del proveedor en Ankara para comprobar la fabricación de los hospitales pendientes y si los tiempos dados por el proveedor se cumplirán.

ad-invest(800x600)
Gustavo Boquín, miembro de la comisión interventora de Invest-H, informó sobre la llegada de los hospitales móviles restantes.

Con la información anterior, la llegada de los hospitales móviles al país se atrasará un mes más, ya que según informó en el pasado Evelyn Bautista, exdirectora ejecutiva de Invest-H, los hospitales iban a llegar a Honduras en la última semana de agosto.

Carlos Hernández, director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), dijo ayer que no es cierto que los hospitales móviles se están construyendo en Turquía.

“Tristemente la información que tenemos nosotros, de nuestros contactos en Turquía, es que no hay evidencia que se estén fabricando estos hospitales móviles para Honduras”, declaró Hernández.

Recuperación de equipo dañado
1. El Ministerio Público detectó hace dos semanas
44 vaporizadores en mal estado, usados y vencidos en el equipo médico que será instalado en Tegucigalpa y San Pedro Sula.
2. La comisión interventora de Invest-H
dijo que el proveedor se ha comprometido a restituir el equipo dañado una vez que se compruebe que el equipo es para los módulos de los hospitales móviles y que se enviaron por error al momento del embalaje del equipo.

El director de ASJ también dijo que la empresa que iba a trasladar los hospitales canceló su contrato. El representante de la sociedad civil indicó que las posibilidades de recuperar los recursos son remotas o serán a largo plazo por no haber garantías.

Entrega de hospitales

La comisión explicó que para el 15 de agosto tiene como meta entregar el primer plantel de hospitales móviles en San Pedro Sula, por lo que el 16 ya podrán atender a los primeros pacientes de covid-19.

En el caso del hospital móvil de Tegucigalpa, la fecha de entrega está prevista para el 23 de agosto y que pueda empezar a operar el día siguiente.

Su esposa nunca le vendió al Estado, asegura interventor

TEGUCIGALPA. La comisión interventora de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H) aseguró que la esposa del interventor José Ernesto Leva Bulnes nunca ha sido proveedora del Estado, como se ha señalado en una investigación que circula en redes sociales.
La comisión interventora informó que ya se está preparando una acta notarial en la que se constatará que ella no ha sido miembro de la junta directiva, ni ha trabajado para la empresa que se dice que ha sido proveedora del Estado.
Leva Bulnes indicó en declaraciones que “jamás en la vida mi esposa ha sido proveedora del Estado y jamás ha sido accionista de una empresa que le ha vendido al Estado”.
El interventor señaló que su esposa tuvo la intención de montar una empresa hace cinco años con un grupo de amigos, pero que la idea nunca funcionó, y aclaró que ella solo es jefa de Dermatología en el Hospital Escuela.

La Prensa