Concesionaria de Palmerola podrá transferir todo su capital y ganancias al exterior

También se le garantiza que no será afectada con nuevos impuestos o con aumento de los existentes.

La culminación de las obras de Palmerola se aplazaron para finales de 2021, dos años más de lo contemplado.
La culminación de las obras de Palmerola se aplazaron para finales de 2021, dos años más de lo contemplado. /

Tegucigaloa, Honduras.

La concesionaria de Palmerola, International Airport (PIA) del grupo Emco y Aeropuertos de Munich, además de no pagar canon por 28 años gozará del beneficio de transferir todos sus capitales, dividendos y utilidades de la operación de este aeródromo al exterior, con lo cual evitará la supervisión de las autoridades tributarias de Honduras.

Según la cláusula XXII del contrato, el Gobierno de Honduras además concedió a PIA el beneficio que en los 34 años y medio que dura ahora, la concesión no será afectada por nuevos impuestos ni el incremento de los mismos, en una especie de régimen tributario especial.

“Se garantiza al concesionario el no incremento o establecimiento de nuevos impuestos en el régimen tributario nacional y municipal por el periodo de vigencia del contrato y conforme a lo establecido en el artículo 20 de la Ley de Promoción de las Inversiones”, cita el documento.

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Asimismo se le otorga el beneficio exclusivo de transferir al exterior en divisas libremente convertibles, del íntegro de sus capitales provenientes de las inversiones realizados, así como del íntegro de los dividendos o utilidades netas provenientes de su inversión, así como de las regalías y contraprestaciones por el uso y transferencia de tecnología de su propiedad.

Estos y otras leoninas prerrogativas otorgadas a Emco y el Aeropuerto de Múnich, responsables de la operación y administración de Palmerola, han generado fuertes cuestionamientos de diversos sectores de la sociedad, especialmente de la empresa privada que ha solicitado la revisión detallada del contrato de concesión.

Grandes beneficios concedidos
1. Ampliación de la concesión
Palmerola International Airport inicialmente operaría el aeródromo por un periodo de 30 años, pero en diciembre pasado se aprobó una adenda ampliándole la licencia por cuatro años seis meses más, así como el plazo de finalización de obras.
2. Pago de canon aeroportuario
El contrato establece que Palmerola iniciará con un tráfico de 272,000 pasajeros con un aumento del 3% anual, y será hasta que alcance los 600,000 pasajeros, lo que, según las proyecciones, se alcanzará hasta cumplirse el año 28 de la concesión aeroportuaria.
3. Impuestos y transferencia de capitales
El Estado también concedió a la concesionaria Emco y Aeropuertos de Munich transferir todos su capitales y ganancias al exterior y exonerarlo de nuevos impuestos y tasas municipales y de no aumentarle los existentes durante concesión.

Adenda.

En diciembre pasado, los diputados, a solicitud del Gobierno, aprobaron una adenda a la licencia, con lo cual se aumentó de 30 a 34 años seis meses el plazo de la concesión y se le adjudicó la operación del capitalino aeropuerto de Toncontín sin que hubiese un proceso de licitación previa.

Además de lo anterior, PIA recibió el beneplácito del Gobierno para concluir las obras a finales de 2021 y no en octubre de 2019, tal como estaba concebido, sin que se le aplicara una sanción económica por ese incumplimiento.

En mayo pasado también se le aprobó al proyecto una ampliación de 46.2 millones de dólares (1,146 millones de lempiras) de fondos nacionales para poder terminar las obras, con lo cual la aportación del Estado subió a 122 millones de dólares, más de 3,000 millones de lempiras.

Martin Kamlah, ejecutivo de Aeropuertos de Munich, aseguró que las proyecciones muestran que la concesionaria va a pagar más de 4,000 millones de lempiras al Estado por concepto de canon, pero no explicó durante qué periodo de tiempo. También desmintió que la tarifa sea de 60 dólares y explicó que la misma será de 47 dólares, de los cuales la concesionaria recibirá 38.80 y el resto lo recibirá el Estado.

Además de ello, aseguró que el proyecto generará más de 2,000 empleos en la operación y administración del aeropuerto, así como también en las empresas que operarán al interior del mismo. Destacó que ya hay 16 aerolíneas interesadas en operar en Palmerola y en el primer día de operaciones comenzarán con cinco rutas nuevas a diversos destinos del mundo.

También acotó que la moderna infraestructura y la localización geográfica de la pista facilitarán la prestación de servicios logísticos de empresas extranjeras, similar a El Salvador, en donde se prestan servicios de mantenimiento de aeronaves. “Este aeropuerto va a ser un éxito porque no solo es el aeropuerto que necesita Honduras, sino toda la región”, afirmó.

La Prensa