Construcción del Aeropuerto de Palmerola está avanzada un 60%

Al menos 15 aerolíneas están interesadas en operar en la nueva terminal aérea de Honduras.El aeropuerto empleará directamente a más de dos mil personas permanentes.

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Así se verán la pista y las mangas del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Fachada del acceso principal a las instalaciones del aeropuerto.
Así se verán la pista y las mangas del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Fachada del acceso principal a las instalaciones del aeropuerto.

SAN PEDRO SULA.

En un 60% está avanzada la construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola, confirmó Martin Kamlah, director del proyecto por parte del Aeropuerto de Munich.

El director dijo que la obra civil ya está lista, pero que todavía se está avanzando en la construcción de la plataforma que requiere un proceso más exigente para poder garantizar la calidad de un aeropuerto de primera nivel.

“Lo que vamos a iniciar ahora es la instalación de los sistemas de equipaje, cámaras, acceso en el aeropuerto. Estamos hablando con las mejores empresas a nivel mundial para instalar los sistemas de tecnologías de la información (IT)”, relató Kamlah.

2.5
millones de personas por año será la capacidad de atención del Aeropuerto Internacional de Palmerola. Se espera que empiece a funcionar en el tercer trimestre de 2021.

Mencionó que el aeropuerto será el más grande de Honduras, pero que a nivel internacional es relativamente pequeño, pero eso no impedirá que cumpla con los niveles de calidad y digitalización para realizar los procesos más rápidos.

En cuanto a seguridad, Kamlah dijo que están en contacto con la Autoridad Aeronaútica de Estados Unidos (TSA) para cumplir con los requerimientos que exigen.

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Martín Kamlah, director del proyecto administrado por el Aeropuerto de Munich, habló con LA PRENSA sobre la obra.

Palmerola será más atractivo para líneas aéreas de Estados Unidos. El aeropuerto estará listo para cumplir con las normas de seguridad de la TSA para los próximos años”, aseguró el director del proyecto.

Kamlah expresó que están hablando con 15 aerolíneas interesadas en abrir nuevos vuelos o extender sus capacidades, como American Airlines o Avianca y otras de México, Belice, Guatemala, El Salvador, Perú, Chile, Colombia, Brasil, y de Europa.

Estaba diseñado para ser de 24,000 metros cuadrados, pero la obra se amplió 15,000 metros para darle mayor capacidad

“Es importarte que creemos nuevas rutas, más oportunidades y más competencia, ya que se va a reducir el precio de los boletos y volar será más accesible para los hondureños o para quienes quieran visitar Honduras”.

Palmerola tendrán 13 puertas de embarque, de las cuales siete son mangas y las otras serían de abordaje en rampa.

El Gobierno de Honduras, su contraparte privada y el Gobierno de España invertirán más de $200 millones (L4,960 millones). Kamlah mencionó que después de la construcción invertirán 100 millones de dólares más.

La construcción del aeropuerto está empleando directamente a 500 personas y se espera que cuando empiece a operar las plazas dentro del aeropuerto alcancen las dos mil permanentes.

El Gobierno cedió la concesión del aeropuerto por 35 años a la empresa Palmerola International Airport (PIA), cuyo socio extranjero y asesor en la edificación es el Aeropuerto Internacional de Múnich.

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Situación actual de la construcción del edificio de Palmerola, en Comayagua.
La Prensa