Amplían por cinco años la concesión del Palmerola International Airport

La empresa solicitó la extensión de la concesión de 30 a 35 años, de los cuales cinco comprenden todo el proceso de diseño y construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola y 30 serán de operación.

Palmerola, Honduras.

Los diputados del Congreso Nacional aprobaron el miércoles pasado la ampliación por cinco años más de la concesión otorgada a Palmerola International Airport.

La concesión para el diseño, construcción, financiamiento, operación y mantenimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola fue otorgada a Palmerola International Airport por el Estado de Honduras y aprobada por el Congreso Nacional, en junio de 2016, mediante el decreto legislativo número 71-2016 y publicado en el diario oficial La Gaceta #34,060, de ese mismo año.

La empresa solicitó la extensión de la concesión de 30 a 35 años, de los cuales cinco comprenden todo el proceso de diseño y construcción del Aeropuerto Internacional de Palmerola y 30 serán de operación, aquí se está contemplando la compensación por el atraso de fondos de los cooperantes y otras demoras que son propias de este tipo de proyectos, que no son responsabilidad de la concesionaria pero que si le estaban representando pérdidas.

LEA: Defensa pide 60 meses de sentencia para exsocio de los Valle Valle

"La Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos (Insep), como representante del Estado, procedió a realizar una revisión de los argumentos presentados por el concesionario, se hicieron estudios jurídicos técnicos y financieros del contrato de concesión, y se concluyó la necesidad de modificar determinadas cláusulas del contrato a fin de establecer las condiciones necesarias para incorporar los cambios y mejoras que permitan la ejecución y conclusión exitosa del proyecto", según un comunicado emitido por el Congreso Nacional.

Palmerola-honduras-consesion(800x600)
La fachada de lo que será el aeropuerto Palmerola.

En el instrumento presentado al recinto legislativo se pidió la modificación de las “cláusulas contractuales contenidas en el contrato de concesión y sus acuerdos, basado en la afectación de las garantías otorgadas a los acreedores permitidos, originada por el no inicio de explotación en la fecha establecida en el contrato; así como otros temas que han provocado variaciones en el cronograma inicial y que son lógicos y congruentes en proyectos de ésta naturaleza debido a la cantidad de entes involucrados”.

Debido a las variaciones ocurridas ya se había establecido una nueva fecha de inicio de operaciones, que es a partir del segundo semestre del 2021.

Por parte de Insep, Ricardo Bueso, de la Unidad coordinadora y de seguimiento del Aeropuerto Internacional de Palmerola, aseguró que la ampliación del periodo de concesión "es necesaria para que se ejecute el contrato del aeropuerto".

Bueso aclaró que: "Con esta modificación no tocamos ni ampliamos el presupuesto en ningún sentido".

La Prensa