18/04/2024
09:23 AM

Defensa pide sentencia de 60 meses para exsocio de los Valle

  • 05 diciembre 2019 /

José Adalid Amaya Argueta será sentenciado en Virginia (EEUU) este viernes 6 de diciembre

Virginia, Estados Unidos

La defensa del extraditado hondureño José Adalid Amaya Argueta, exsocio del cártel de los Valle Valle pidió una sentencia de 60 meses (5 años) para su representado.

La solicitud, presentada ante la Corte para el Distrito Este de Virginia (EEUU), es 27 meses menor que la sentencia de 87 meses (7 años y 3 meses) solicitada por la Fiscalía.

Lavonda Graham-Williams, representante legal de Amaya, basó su solicitud en ciertas circunstancias atenuantes, entre estas:

  • El reconocimiento de lo incorrectas que fueron sus acciones
  • La aceptación de Amaya de su responsabilidad por los actos cometidos.
  • La falta de antecedentes criminales previos de Amaya y,
  • Su participación relativamente menor en la conspiración de narcotráfico liderada por los Valle.
La defensa del hondureño patentiza su arrepentimiento por los actos cometidos y hace notar que Amaya continúa recibiendo el apoyo de su familia y que esta ruega por la “redención en Cristo de su familiar en problemas”.

Foto: La Prensa

José Adalid Amaya fue capturado en enero de este año.
Por otro lado, los abogados hacen hincapié en la necesidad de no emitir una sentencia que produzca una indeseada disparidad entre la de Amaya y la que han recibido otros acusados por delitos similares.

Sentencia para José Amaya

Finalmente, la defensa recalca que una sentencia de 60 meses para Amaya resulta suficiente para cumplir con los lineamientos de la ley de que esta sirva para “reflejar la seriedad de sus delitos, promover el respeto a la ley y proporcionar justo castigo”.

Adicional a lo anterior, el hondureño estaría sujeto a un proceso de deportación tras el cumplimiento de su sentencia, por lo que sus abogados solicitaron también a la corte tomar en cuenta dicho factor.

La sentencia de José Adalid Amaya está prevista para este viernes 6 de diciembre.