15/04/2024
12:48 AM

Los Valle Valle tenían arsenal y faja de oro antes de ser capturados

  • 10 noviembre 2019 /

Agentes de Inteligencia en el caso informaron que, además de los 12 recipientes plásticos con dólares, los hermanos Valle también tenían una caleta de acero.

TEGUCIGALPA.

El botín de dólares que los Valle guardaron en una hacienda en La Entrada, Copán, tiene a varias agencias policiales y de inteligencia tras los detalles de cómo fue que familiares sustrajeron el dinero y se habrían llevado una parte a Guatemala.

Agentes indagan cómo se dio la inspección que realizaron los militares y elementos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic) para tener más elementos y si se elaboró un informe en detalle de los lugares donde se hizo la inspección y qué encontraron.

Foto: La Prensa

Los hermanos Luis Alonso, Miguel Arnulfo y José Inocente Valle Valle.
Hasta ahora no se determina la cantidad de dinero que habría sido sustraída el pasado octubre de los 12 recipientes plásticos, pero lo que sí confirman las averiguaciones es que habrían más depósitos de dinero.

“Estamos en el proceso de obtener mayores datos para determinar cómo se dio la sustracción del dinero, quiénes participaron y cuánto fue el monto del dinero encontrado. Se tienen datos de que habrían más depósitos y que existe una caleta de acero que los hermanos Valle mandaron a construir para guardar dinero”, explicó un agente de Inteligencia.

Foto: La Prensa

Todo fue enviado al almacén de evidencias del Ministerio Público, donde deben seguir en custodia. 
Si algo aseguran que caracterizó al clan fue que previeron siempre cómo actuarían en caso de ser capturados, por eso no escatimaron en ingeniarse formas de cómo ocultar la fortuna que amasaron por casi 20 años en actividades del narcotráfico. Y ahora que están presos en Virginia, EUA, tanto Luis como Arnulfo Valle, informaron a sus relevos de los puntos claves para encontrar el dinero.

Tenían arsenal

Fotos inéditas que LA PRENSA obtuvo muestran la gran cantidad de armas que el clan tenía en su poder antes de ser capturado. Desde armas cortas y largas, así como lanzagranadas, formaron parte de la logística que los hermanos tenían para la seguridad y operaciones a la hora de transportar los cargamentos de droga que recibían en el Atlántico.

Foto: La Prensa

Una AK-47 sobresale entre todas por el color dorado. A simple vista se diría que se trata de una AK de oro, similar a la que le fue encontrada en enero de 2013 a Héctor Emilio Fernández Rosa, alias Don H, pero esta solo está pintada en color dorado al igual que dos cargadores, ninguno tiene baño ni es de oro, constataron las autoridades cuando las incautaron. La excentricidad destacó en los hermanos Valle y muestra de ello fue una faja de puro oro que se encontró cuando se registraron las casas del clan en la comunidad de El Espíritu, en Florida, Copán.

El botín

En La Entrada todos siguen asombrados de cómo se sacó el dinero de la hacienda si había vigilancia en las propiedades incautadas, y con total facilidad el dinero salió de la zona. Fue evidente el movimiento que se generó en la zona; carros de paila que entraban y salían e incluso la actividad de militares que formaron un perímetro de seguridad y que impidió incluso el ingreso de una patrulla policial que se desplazó a la hacienda cuando fueron informados que había movimiento en la propiedad.

Foto: La Prensa

Elementos de la Atic y la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado también se desplazaron, pero tal como lo refirió un agente antidrogas de Estados Unidos, solo obtuvieron la información, pero no tuvieron acceso a ningún informe que indicara qué ocurrió a inicios de octubre en la hacienda, donde hasta hubo un apagón.

LEA: Narcotráfico: en el Feriado Morazánico sacaron el botín los Valle Valle

“La Policía alertó, nos dieron los datos, pero luego nunca hubo un informe que evidenciara qué ocurrió en la hacienda”, dijo el agente. Lo que sí se sabe es que el día que entraron a la hacienda, al excavar lograron sacar 12 de los recipientes plásticos. Los mismos pobladores dicen que observaron una retroexcavadora en la zona.

Según la información, quienes llegaron a desenterrar el dinero fueron muy precisos en señalar los puntos donde estaba enterrado el botín, el que horas después fue trasladado. Una parte fue llevada a Guatemala y el resto aún la mantienen en un lugar no precisado de La Entrada, Copán.