22/04/2024
09:35 AM

Narcotráfico: en el Feriado Morazánico sacaron el botín los Valle Valle

  • 06 noviembre 2019 /

Llevaron retroexcavadoras y una bomba achicadora, pero no tuvieron resultados.La Atic buscó el dinero en una hacienda vecina a la de los Valle Valle.

LA ENTRADA, COPÁN.

Un oficial de alto rango de las Fuerzas Armadas con un grupo de subalternos, así como equipos de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), han excavado en las haciendas de los Valle Valle y otra aledaña en busca del millonario botín del cartel, luego de trascender que el dinero estaba enterrado en el lugar.

Pero ambos equipos no encontraron nada, porque parientes de los Valle Valle ya habían desenterrado 12 depósitos de plástico (Rotoplast) cargados de dólares, según informó en exclusiva a Diario LA PRENSA un agentes antinarcóticos de Estados Unidos.

La extracción del dinero fue hecha en la hacienda cercana a la de los Valle, a la orilla de la carretera antes de llegar a La Entrada, Copán.

52 bienes fueron asegurados al cartel de los Valle Valle en 2014, y la hacienda adonde han hecho excavaciones es una de esas propiedades. Ahora la que era una próspera hacienda en la que criaban caballos de raza y ganado está abandonada y es custodiada por unos cinco militares que pasan en el lugar.
Según informes, el botín fue desenterrado a inicios de octubre durante el Feriado Morazánico por los parientes de Luis y Arnulfo Valle, quienes guardan prisión en Estados Unidos por narcotráfico.

Una parte del dinero quedó en Copán y la otra fue llevada a Guatemala, donde se encuentran parientes de los Valle.

Dos días después de que desenterraran los dólares, una patrulla de la Policía Nacional llegó a la hacienda, pero los militares no los dejaron ingresar en la propiedad de los Valle, asegurada en 2014.

Sépalo
1-Estados Unidos acusó a 15 miembros del cartel de los Valle de transportar droga desde 2005 a 2014 a su país.
2-Miguel Arnulfo y Luis Valle fueron capturados en octubre de 2014 y luego extraditados a Estados Unidos
3-Otros parientes de los hermanos Valle Valle han sido capturados y extraditados a EUA y en Honduras les han asegurado sus bienes.
En ese momento, aún durante el Feriado Morazánico, un militar de alto rango llegó a la hacienda con otros elementos y estuvieron excavando y buscando durante la noche, pero no encontraron nada de dinero.

Esa información fue conocida por la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic), cuyos equipos se trasladaron a la zona.

Pobladores que residen cerca de las haciendas observaron bastante movimiento de agentes de la Atic entre el 10 y 15 de octubre, pues entraban y salían vehículos en dicha zona.

Recorrido

Ayer, un equipo de LA PRENSA hizo un recorrido por el sector en el que excavaron los de la Atic, el cual está debajo de árboles y contiguo a la abandonada hacienda de los Valle Valle.

Los vecinos relataron que observaron que una retroexcavadora fue llevada al lugar y estuvo dentro de la propiedad por varios días.

Las excavaciones de los agentes fueron hechas en la hacienda que colinda con la de los Valle Valle, pues recibieron información que allí estaban las caletas con el dinero.

El botín fue enterrado por orden de los hermanos Valle en la propiedad vecina para que las autoridades no sospecharan.

Foto: La Prensa

Luis Valle al momento de su detención en la zona fronteriza con Guatemala.
Se conoció que fiscales, agentes de la Atic y militares permanecieron varios días haciendo las excavaciones con la maquinaria.Sin embargo, el trabajo se les dificultó, porque tras excavar bastante los hoyos se llenaban de agua, por lo que tuvieron que usar una bomba achicadora.

Vecinos indicaron que después de que cayeron varias tormentas pararon los trabajos y se llevaron la retroexcavadora.

Foto: La Prensa

El tanque de agua en el que estaban los 11 millones de dólares.
El área cubierta por árboles quedó custodiada por unos días, y ahora los militares mantienen la seguridad en los alrededores.

Al lado derecho de la hacienda de los Valle se encuentra una urbanizadora y a la izquierda una gasolinera y otras propiedades privadas.

La información que el millonario botín se encontraba enterrado en el lugar la conocieron no solo autoridades hondureñas, sino que también las agencias antidrogas norteamericanas.

Foto: La Prensa

Reacción de la Atic

LA PRENSA consultó a Ricardo Castro, director de la Atic, sobre la supuesta inspección en las haciendas, pero negó que esa agencia hubiera estado en el área, pero sí confirmó que militares que custodiaban el lugar realizaron la inspección.

El agente antidrogas estadounidense reveló que no recibieron reportes de las autoridades hondureñas sobre los resultados de las inspecciones.

Se informó que cuando los parientes de los Valle excavaban y sacaban el botín se produjo un prolongado apagón de energía en la zona.

Foto: La Prensa

Arnulfo Valle cuando fue detenido por el Grupo Tigres de la Policía.
Desde 2014 se informó que los Valle escondieron millones de dólares en caletas, incluso equipos policiales hicieron varias inspecciones en diversas zonas de El Espíritu, Copán, tratando de encontrar el dinero, pero no tuvieron éxito.

Exlíderes del cartel les informaron a sus relevos generacionales adonde se encontraba el dinero.

Parte de los dólares sustraídos fueron trasladados días después a Guatemala, lugar donde radican algunos de los hijos de los hermanos Valle, y otra parte del dinero permanece en Copán, según la información que manejan agentes de inteligencia.

Cuando se produjo la captura de Luis y Arnulfo Valle en octubre del 2014, las autoridades les encontraron 11 millones de dólares (unos 275 millones de lempiras al cambio actual), dinero que estaba oculto en un tanque de agua que estaba enterrado en Las Crucitas, Florida, Copán.

Las indagaciones por parte de equipos de investigación continúan en Copán, pues señalan que pueden encontrar otras caletas, y por ello mantienen áreas identificadas con seguridad, con el fin de evitar que puedan extraer el dinero.