24/04/2024
12:27 AM

Parientes de los Valle sacaron 12 barriles con dólares de una hacienda

  • 05 noviembre 2019 /

El dinero que era buscado desde 2014 por las autoridades se desenterró en La Entrada, Copán; la familia lo sacó hace unas semanas.

TEGUCIGALPA.

Enterrado en una hacienda estaba el dinero que les produjo el tráfico de las drogas al cartel de los Valle Valle y que desde 2014 era buscado por las autoridades.

Unidades de inteligencia confirmaron a LA PRENSA que hace tres semanas, familiares de los líderes de la capos extraditados a Estados Unidos el 18 diciembre de 2014 llegaron a una hacienda en La Entrada, Copán, y extrajeron 12 depósitos de plástico para almacenar agua llenos de dólares.

“Se informó que algunos familiares de los Valle ingresaron en la hacienda que fue incautada, donde desenterraron 12 depósitos llenos de dólares. La información indica que estuvieron varias horas en el lugar hasta que se llevaron el dinero”, dijo el agente.

LEA: Fiscalía pide sentencia de 11 años contra otro socio de los Valle

LA PRENSA supo que el día que se efectuó la operación, incluso hubo un apagón de energía eléctrica que resultó sospechoso para los pobladores. Vecinos aseguran que se produjo entre las 5:00 pm hasta las 10:00 pm, aproximadamente.

El dinero

Los agentes de inteligencia revelaron que en la hacienda entraron en carros de paila.El lugar es de fácil acceso porque está a orilla de la carretera entre San Pedro Sula y La Entrada (Nueva Arcadia) en Copán.

Resaltaron que los hombres iban vestidos como policías y dijeron que iban a sacar armas.
Uno de los familiares guio al lugar adonde hicieron la excavación. Desde tempranas horas removieron la tierra hasta dar con los recipientes. El dinero fue extraído de cada barril, luego coordinaron el traslado a una casa de La Entrada, adonde lo contaron y luego lo dividieron. Una parte se envió a Guatemala y la otra aún está en Copán.

hermanosvalle

No se detalló la cantidad total del dinero que fue extraído, pero se calcula que son varios millones de dólares.

En octubre de 2014, las autoridades hicieron una búsqueda en las montañas de la aldea El Espíritu, en Florida, porque se indicó que había un túnel donde los hermanos Valle tenían escondidos unos 500 millones de dólares (unos L12,400 millones). Pese a la inspección, nunca encontraron el famoso “pasadizo secreto”. Lo que las autoridades nunca hicieron fue buscar en los terrenos de la hacienda, ese lugar pasó inadvertido, hasta ahora.

3 claves sobre los Valle Valle

VALLECABALLO
1. Lujos y excentricidades.Los Valle se destacaban por sus pomposas fiestas, diseños únicos en sus casas y haciendas. Ellos derrochaban dinero a gran escala.

VALLEDETENIDOS

2. Extraditados en diciembre 2014. Arnulfo y Luis Valle Valle fueron extraditados. Agentes de la DEA llegaron al país y en un vuelo privado los llevaron a Estados Unidos.

VALLEMAGDA

3. Magdaleno meza era del cartel.Fue pieza clave en las operaciones de los Valle Valle en occidente. Operó en el traslado de cocaína y coordinaba con otros carteles de Guatemala.