El cáncer y su prevención

Se requiere el estar atento a las primeras manifestaciones de trastornos sanitarios, tales como sangrados, surgimiento de protuberancias en la piel.

Este mes incluye diversas actividades de concienciación con el fin de que la población, particularmente el sexo femenino, acuda a clínicas especializadas para el examen de mamas, una de las principales causas de fallecimiento entre las mujeres, independientemente de su edad y condición socioeconómica.

También los hombres deben periódicamente someterse a revisiones de próstata, a partir de la cuarta década de existencia, cuando pueden empezar a manifestarse

los primeros síntomas de esta enfermedad, que si es tratada a tiempo permite la gradual recuperación en la salud de las personas, tras someterse a tratamientos específicos que requieren de disciplina y constancia para completarlos sin abandonarlos antes de haber concluido.

Se requiere el estar atento a las primeras manifestaciones de trastornos sanitarios, tales como sangrados, surgimiento de protuberancias en la piel, dolor en las articulaciones, dificultades en la micción o al defecar, entre otros síntomas. Una biopsia determina si existen células cancerígenas o no.

Los medicamentos para combatir el cáncer alcanzan precios elevados que impactan en los presupuestos familiares, otra razón para acudir a tiempo a la revisión puntual: la clave radica en acudir a tiempo al manifestarse sintomatologías especificas e inusuales.

Los testimonios brindados por compatriotas sobrevivientes de este trastorno son elocuentes e inspiradores, debiendo servir de motivación y ejemplo para la detección temprana.

Los progresos en la investigación médica y farmacéutica ofrecen avances alentadores que ojalá en el corto plazo ofrezcan terapias y productos más potentes que permitan alcanzar la victoria definitiva contra esta enfermedad.

El mantener una dieta alimenticia exenta de productos contentivos de químicos aporta garantía adicional de buena salud, al igual que el abstenerse de fumar y/o inhalar humo generados por adictos al tabaco, y sus subproductos, contentivos de nicotina. El ejercicio corporal diario es otra medida para poseer un adecuado equilibrio físico y mental.

Se requiere contar con un mayor número de profesionales de la medicina especializados en oncología, radio y quimioterapia residentes en los distintos centros urbanos del país, a efecto de que no sea necesario desplazarse a ciudades que sí cuentan con la infraestructura necesaria para los tratamientos.

El mensaje es muy claro y enfático: más vale prevenir a tiempo que tener que lamentar cuando puede ser ya demasiado tarde.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias