Libertad de expresión

En Honduras, con baja defensa, y orbitando el palacio celestial, existen inmunodeprimidos para quienes es una enfermedad la libertad de expresión.

  • 28 de mayo de 2025 a las 00:00 -

Una bacteria identificada en la estación espacial Tiangong (Palacio Celestial) ha sorprendido a la comunidad científica por su capacidad de resistir condiciones extremas fuera del planeta.

En mayo de 2023, los taikonautas de la misión Shenzhou-15 recolectaron muestras en la estación Tiangong. Ya en la Tierra se realizaron estudios con técnicas de imagen de alta resolución y estudios filogenéticos comparativos.

Los resultados obtenidos en conjunto por el Grupo de Biotecnología Espacial de Shenzhou y el Instituto de Ingeniería de Sistemas Espaciales de Beijing fue publicado en la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology.

La cepa nombrada Niallia tiangongensis, que fue localizada en la superficie de un equipo instalado en la estación Tiangong, constituye una variante hasta ahora desconocida del género Niallia, clasificada dentro de la familia Cytobacillaceae.

La bacteria tiene forma de bastón, puede crear esporas y se ha adaptado al entorno espacial. Presenta una alta tolerancia a la radiación y es capaz de construir capas de biopelícula que actúan como escudo ante entornos agresivos.

Además de su resistencia física, la bacteria destaca por su capacidad para descomponer elementos y obtener nitrógeno y carbono, lo cual sugiere que podría sobrevivir en condiciones de escasez nutricional.

Todavía es muy pronto para determinar si la bacteria espacial representa algún peligro para los taikonautas a bordo de Tiangong, aunque se sabe que su pariente terrestre puede causar sepsis, especialmente en individuos inmunodeprimidos.

En Honduras, con baja defensa, y orbitando el palacio celestial, existen inmunodeprimidos para quienes es una enfermedad la libertad de expresión.

Te gustó este artículo, compártelo
Últimas Noticias