“Debemos llegar a ver que el fin que buscamos es una sociedad en paz consigo misma, una sociedad que pueda vivir con su conciencia”, Martin Luther King.
El saber tomar las mejores decisiones en la vida nos ayuda a poder edificar un mejor futuro, sentir una mayor realización y sentido de responsabilidad en la vida.
Son las elecciones generales las que nos permiten tener una fuente de legitimidad en cada Gobierno que sean procesos limpios, y se sabe que hay un rechazo absoluto a los cambios políticos logrados por medios no institucionales, como los golpes de Estado, donde la violencia siempre sale a relucir.
La realidad es que la democracia moderna no existe si no hay procesos electorales limpios, desde Nicolás Maquiavelo hasta los padres fundadores de la Constitución, pasando por John Locke, el fin último de la democracia es prevenir, dentro de lo posible, el abuso de poder de los gobernantes frente al resto de la ciudadanía, por ello Nicolás Maquiavelo nos advierte: “Los hombres hacen el bien por la fuerza, pero cuando gozan de los medios de libertad para ejecutar el mal todo lo llenan de confusión y desorden”.
La responsabilidad es de todos y pública; las instituciones políticas puedan llamar y verificar que no exista abuso de poder contra la ciudadanía. La mayoría piensa en política y dice es sinónimo de engaño, conflicto y división; resultado de verlos confrontados en televisión o publicidad; siempre que se denuncia al oponente, pero esto es tener una perspectiva incompleta”.
La política proviene de la palabra griega “polis”, que hace referencia a las ciudades-estado en Grecia, las cuales eran gobernadas por un grupo de ciudadanos. Eso significa que no estaba limitado al dominio del Estado, ya que en los antiguos griegos la política estaba orientada al poder en diversos grupos.
“Cuando la gente buena prospera, el pueblo se pone alegre; cuando gobiernan los malvados el pueblo se pone triste”, Proverbios 29:2 TLA.