16/04/2024
01:16 PM

Comunicación matrimonial

  • 07 enero 2022 /

En los talleres de preparación al matrimonio se hace mucho hincapié, entre otras cosas porque así lo piden las parejas, enséñanos a comunicarnos, enséñanos a expresar lo que queremos expresar. Les daremos una serie de pautas sobre la comunicación que pueden ser útiles, aclara Damián Cubillo. Comunicación clara y sencilla: que la persona entienda lo que digo, no siempre es así. Prohibido decir o pensar: si me quiere debe adivinar lo que quiero o necesito. Pensar esto es un error fatal.

Comunicación concisa, en la que no haya que adivinar que quiere decirme, que pretende. Que no contemos películas para pedir, decir, comunicar lo que queremos, sino que lo expresemos con claridad y precisión.

Comunicación sincera: en la que haya una confianza típica de dos personas que se quieren y que no se ocultan las cosas.

Palabras prohibidas en toda comunicación: siempre dices, siempre haces, nunca estás, nunca haces, todo está mal, nada está bien. Estas palabras son muy traicioneras y debilitan la comunicación, procura sustituirlas por, a veces, en ocasiones, me gusta cuando, me apetece que, me alegra cuando...

La comunicación casi es un arte. A las parejas que nos preguntan y quieren aprender a relacionarse mejor les decimos: comunicar es un arte que se aprende cada día con mucho respeto y con una escucha atenta. En una buena comunicación hay que saber escuchar, entendiendo con claridad lo que mi interlocutor me está transmitiendo. Yo debo responder y centrarme en el tema de conversación y responder a lo que se está planteando. Hay que tener en cuenta las interferencias que se entrometen en la comunicación y otros aspectos importantes para que la comunicación sea un camino de encuentro y crecimiento en la vida familiar. En el camino habrá dificultades, tormentas y a veces rotos. Pero teniendo las herramientas necesarias y oportunas poco a poco, aprenderemos a reparar las heridas y a afrontar los conflictos que puedan aparecer. Una comunicación sencilla y sincera hará que la relación de la pareja sea positiva, provechosa y sobre todo feliz y duradera.