El 9 de diciembre de 2023, el cometa Halley alcanzó su punto de trayectoria orbital más distante del Sol. Se estima que el cometa Halley podrá ser visible nuevamente desde la Tierra en septiembre de 2061.
La última vez que el cometa Halley se acercó a la Tierra fue en 1986, cuando pudo ser observado a simple vista. En 2003, con la ayuda del Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral (ESO), los astrónomos lo vieron mientras se alejaba.
El cometa documentado en el 240 a. C. en China lleva el nombre del astrónomo británico Edmond Halley, quien en 1758 observó por primera vez su periodicidad y predijo con éxito el regreso del cometa, aunque no vivió para verlo.
Oficialmente, el cometa Halley se denomina 1P/Halley. La abreviatura “1P” indica que fue el primer cometa periódico descubierto. Los cometas periódicos tienen una órbita de menos de 200 años.
Hasta la fecha se conocen 472, pero a medida que las observaciones del espacio avanzan se descubren cometas periódicos cada vez más débiles. La palabra cometa proviene del griego “kometes”, que significa “de pelo largo”.
El cometa Halley ya alcanzó el afelio, su punto más alejado del Sol, a unos 5,000 millones de kilómetros. La última vez que estuvo en el mismo punto de su órbita fue en abril de 1948.
El 9 de febrero de 1986, cuando llegó al perihelio, el punto más cercano al Sol, inició su largo viaje de regreso al espacio. Por tanto se prevé que en 2061 regrese de su viaje habitual de 76 años alrededor del Sol.
Desde el regreso a la democracia en Honduras se prevé que cada cuatro años se realicen elecciones, pero quienes se están queriendo imponer por la fuerza están arrastrando una cola de delitos, más larga que la del cometa Halley.