El 2 de septiembre de 2025, el presidente Donald Trump anunció que el Comando Espacial de Estados Unidos estará ubicado en Alabama, revirtiendo una decisión de la administración de Joe Biden de mantenerlo en Colorado.
La Fuerza Espacial de Estados Unidos fue creada en 2019 para operar y proteger el dominio espacial estadounidense. Actualmente, el Comando Espacial opera desde la Base de la Fuerza Espacial Peterson en Colorado Springs, empleando a unas 1,700 personas.
Altos oficiales de la Fuerza Aérea recomendaron a Biden trasladar la sede del Comando Espacial a Hunstville, Alabama, hogar del Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la Nasa y un importante centro para contratistas de defensa.
En 2023, el entonces presidente Biden anunció que el Comando Espacial estaría ubicado permanentemente en Colorado Springs, que había estado sirviendo como su sede temporal.
“Me complace informar que el cuartel general del Comando Espacial de los Estados Unidos se trasladará a un hermoso lugar llamado Huntsville, Alabama, que a partir de ahora será conocido como Rocket City”, dijo Trump en el Despacho Oval.
Trump insistió en que esta mudanza “generará más de 30,000 empleos en Alabama y cientos de miles de millones de dólares en inversiones”. “Esta decisión ayudará a Estados Unidos a defender y dominar la alta frontera, como la llaman”, agregó.
El Comando Espacial trabaja en áreas como la supervisión de satélites y redes que proporcionan alertas de misiles, comunicaciones y vigilancia espacial, además de posibles amenazas a las naves espaciales estadounidenses y aliadas.
El CNE de Honduras debe aprobar urgentemente el reglamento para la observación internacional y nacional, para la supervisión y vigilancia ante las amenazas a la democracia.