05/12/2025
07:40 AM

Zelenski llama a Trump y pide que su liderazgo lleve a una paz justa para Ucrania

  • 07 noviembre 2024 /

El mandatario busca convencer a Trump de no sacrificar los intereses de Ucrania en aras de un acuerdo rápido con Rusia que ponga fin a la guerra.

Kiev, Ucrania.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, llamó esta madrugada al presidente electo de EEUU, Donald Trump, al que felicitó por su victoria electoral y transmitió su confianza en que un liderazgo fuerte de Washington bajo su mando lleve a una paz justa en Ucrania.

“He tenido una excelente llamada con el presidente Donald Trump y le he felicitado por su histórica y abrumadora victoria, por la tremenda campaña que hizo este resultado posible”, escribió Zelenski en su cuenta de la red social X.

Durante la llamada, el jefe del Estado ucraniano destacó “el gran trabajo” del “equipo y la familia de Trump”.

Trump planea cerrar la frontera con México en su primer día de mandato

“Hemos acordado mantener un estrecho diálogo y avanzar en nuestra cooperación. Un liderazgo de Estados Unidos fuerte y firme es vital para el mundo y para una paz justa”, agregó Zelenski su mensaje.

Zelenski ha reconocido en repetidas ocasiones que necesita del armamento que le envía Washington para seguir haciendo frente a la agresión militar rusa.

Trump y su entorno han planteado la posibilidad de cortar el grifo de los suministros a Ucrania y apuesta por una negociación inmediata que ponga fin a la guerra. Kiev teme que esta salida al conflicto la obligue a ceder territorio.

En sus comunicaciones públicas desde la victoria electoral de Trump, el presidente ucraniano ha subrayado su aprecio por el liderazgo fuerte que pretende representar el magnate neoyorquino convertido en político.

Zelenski ha criticado a la actual administración demócrata por los retrasos en el envío de armamento y por no permitir a Ucrania golpear objetivos militares en Rusia con misiles estadounidenses como pide Kiev.

Nicaragua autoriza entrada de tropas rusas a su territorio

El mandatario insistió en que Ucrania no está dispuesta a ceder ante las demandas del presidente ruso, Vladímir Putin, para terminar la guerra. “Algunos han abogado porque Ucrania haga concesiones a Putin. Es inaceptable y suicida para toda Europa”, agregó el líder ucraniano.

Zelenski apostó una vez más por aumentar la presión militar, política y económica sobre Rusia para que termine la guerra. “Debemos presionar a Rusia hacia una paz justa. Una paz justa será una victoria compartida”, indicó.

El presidente ucraniano volvió a reivindicar su llamado Plan para la Victoria -que entre otras cosas pide a los aliados más ayuda militar a Ucrania para forzar a Rusia a negociar- para abrir las negociaciones que lleven a una paz aceptable para Kiev.EFE