El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, invitó este domingo al presidente de EEUU, Donald Trump, a visitar Ucrania.
“Deseo mucho que venga a Ucrania”, declaró Zelenski en una conferencia de prensa con numerosos medios de comunicación internacionales celebrada en Kiev.
El presidente ucraniano también mostró su plena disponibilidad a visitar EEUU para reunirse con Trump.
Zelenski volvió a repetir que Ucrania quiere que la guerra termine, pero insistió en que para aceptar un acuerdo de paz Kiev precisa de garantías de seguridad sólidas de sus aliados para evitar una nueva agresión militar rusa en el futuro.
El jefe del Estado ucraniano ha recibido en los últimos días repetidos ataques por parte del presidente de EEUU, que llegó a llamarle esta semana “dictador sin elecciones” por no haber celebrado comicios en mayo del año pasado al término de su mandato. La ley ucraniana prohíbe ir a las urnas mientras en el país esté vigente la ley marcial.
Zelenski insistió en su disponibilidad a firmar el acuerdo que propone EEUU para beneficiarse del 50 % de los recursos naturales ucranianos, pero reafirmó que éste debe incluir garantías de seguridad claras para Ucrania y dijo que no firmará nada que hipoteque el futuro de varias generaciones de ucranianos.
“No firmaré nada que tenga que ser pagado por generaciones y generaciones de ucranianos”, dijo Zelenski.
El presidente ucraniano volvió a reivindicar el derecho de Kiev a exigir sus propias condiciones en el acuerdo. “Sólo quiero un diálogo con el presidente (de EEUU Donald) Trump”, señaló. EFE