El presidente de EEUU, Donald Trump, llamó a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, “un dictador sin elecciones”, en línea con el argumento utilizado por Rusia de que el mandatario del país invadido por las tropas del Kremlin no está legitimado para negociar ningún acuerdo de paz.
El mandato de Zelenski terminó el pasado mes de mayo, pero se renovó automáticamente al prohibir la ley ucraniana ir a las urnas durante la ley marcial vigente en el país desde el comienzo de la invasión rusa hace casi tres años.
Celebrar elecciones bajo la ley marcial también está prohibido por la Constitución ucraniana, que no puede ser modificada en tiempos de guerra.
Tras un breve debate en otoño de 2023 en torno a esta cuestión, en Ucrania se llegó al consenso de que Zelenski conservaría el cargo hasta que las circunstancias permitieran unas elecciones seguras y competitivas. Este consenso, apoyado también por la oposición y la población, sigue manteniéndose.
Zelenski, de su lado, tachó de “desinformación” proveniente de Rusia algunos de los últimos comentarios en su contra de Trump, que también lo acusó de hacer gastar dinero a EEUU para ir a una guerra que no podía ganar.
En una rueda de prensa en Kiev, Zelenski se refirió a las declaraciones del martes de Trump en las que pedía elecciones en Ucrania y afirmaba, sin especificar la procedencia del dato, que el índice de popularidad del líder ucraniano se sitúa en el 4 %.
“Ya que hablamos del 4 %, hemos visto esta desinformación, entendemos que viene de Rusia. Lo entendemos y tenemos pruebas de que de estos números están hablando EEUU y Rusia”, dijo Zelenski.
El presidente ucraniano hizo alusión además a una encuesta publicada este miércoles por el Instituto Internacional de Sociología de Kiev, según la cual un 57 % de los ucranianos confía en Zelenski. La anterior encuesta de ese mismo instituto fue realizada en diciembre y situaba el índice de apoyo a Zelenski en el 52 %.
El 50 % de los recursos
Zelenski también confirmó por primera vez que la oferta de acuerdo económico entregada por la Casa Blanca a Kiev hace una semana plantea que Ucrania ceda el 50 % de sus recursos naturales a EEUU, como habían publicado varios medios citando fuentes ucranianas.
El presidente ucraniano explicó que el acuerdo no incluye ninguna garantía de que EEUU seguirá apoyando a Ucrania a cambio de esos beneficios económicos y recordó que Kiev no ha firmado el documento.
Zelenski además desmintió las cifras sobre el monto del apoyo de EE.UU. a Ucrania mencionadas por Trump, que cifró en 500.000 millones de dólares la cantidad que Washington debe obtener de los recursos minerales ucranianos para cobrarse la factura de la asistencia suministrada hasta ahora.
Según el presidente ucraniano, Kiev ha recibido de EEUU unos 67.000 millones en armamento y 31.500 en ayuda financiera dirigida a mantener a flote el presupuesto ucraniano.
Además, se refirió a la reunión celebrada este martes en Arabia Saudí entre el secretario de Estado de EEUU, Marco Rubio, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, el primer encuentro público de alto nivel entre ambos países desde que comenzara hace casi tres años la invasión a gran escala de Ucrania.
“Están en su derecho de abordar cuestiones bilaterales en Arabia Saudí, pero creo que EEUU ha ayudado a Putin a salir de varios años de aislamiento”, dijo Zelenski, que agregó que Ucrania está “preparada para todo” en el contexto de los contactos unilaterales que la administración Trump ha reanudado con el Kremlin.
En este sentido, declaró que Ucrania ha comenzado a negociar con líderes europeos la posibilidad de que incrementen la financiación que ofrecen al Ejército ucraniano en caso de que EE.UU. deje de aportar dinero.