05/02/2023
12:07 AM

Más noticias

Viernes sangriento: Atentados múltiples dejan 130 muertos

  • 26 junio 2015 / 04:06 AM /

Al menos 37 personas murieron en un ataque contra turistas en Túnez. Otros atentados se registraron en Francia, Somalia y Siria.

Susa, Túnez.

El Terrorismo islámico golpeó casi simultáneamente cinco lugares del mundo dejando al menos 130 muertos. Túnez, Kuwait, Francia, Somalia y Siria fueron los países elegidos por los terroristas para dejar una estela de sangre y horror.

Treinta y siete personas murieron este viernes cuando un hombre abrió fuego contra turistas en un hotel de la estación balneario de Susa, en el este de Túnez, en el peor atentado de la historia reciente del país.

Otras treinta y seis personas resultaron heridas, algunos de ellas en estado crítico, en este ataque en las instalaciones del hotel Riu Imperial Marhaba, de propiedad española.

Túnez afronta un ascenso de la amenaza yihadista desde su revolución de 2011, y este atentado se produce más de tres meses después del que ocurrió en el museo del Bardo, donde murieron 21 turistas y un policía tunecino el pasado 18 de marzo.

Según el portavoz del ministerio tunecino del Interior, Mohamed Ali Aroui, un hombre armado se infiltró en la playa frente al hotel y abrió fuego. El atacante, que fue abatido, es 'tunecino, originario de la región de Kairouan (ciudad santa del islam, situada en el centro de Túnez). Es un estudiante', declaró el responsable el secretario de Estado de Seguridad, Rafik Chelly.

Los rescatistas auxiliaron a los turistas heridos tras el ataque terrorista en el balneario de Susa.

Los rescatistas auxiliaron a los turistas que resultaron heridos durante el ataque.
'Los huéspedes son mayoritariamante de Reino Unido y de otros países centroeuropeos. Sin embargo, no es posible por el momento confirmar la nacionalidad de las víctimas', declaró la cadena Riu desde Madrid mediante un comunicado.

El presidente Beji Caid Essebsi, que se dirigió al lugar del ataque, declaró que esos ataques demuestran 'que se necesita una estrategia global' para afrontar el yihadismo. 'Túnez se enfrenta a un movimiento internacional y no puede responder sola', dijo a la AFP.

Lea más: 'La guerra apenas comenzó', la nueva amenaza islámica contra EUA

Además: Atentado en Francia deja una persona decapitada y varios heridos

Kuwait también fue escenario de un ataque perpetrado la mañana del viernes. El atentado que dejó al menos 25 muertos se produjo en un área muy concurrida de la capital del Estado petrolero, el distrito Al Sawabir.

También hoy, Al Qaeda atacó en Somalia y asesinó a más de 50 soldados de la Unión Africana. Por la mañana temprano, la milicia islamista Al Shabab (filial en la zona de la red terrorista mundial fundada por Bin Laden) atentó contra una base de Misión de la Unión Africana (UA) de Somalia. En el episodio murieron decenas de militares burundeses.

Entretanto, en Francia un hombre fue capturado como el principal sospechoso de haber asaltado una fábrica de gas que pretendía hacer explotar y donde decapitó al gerente de la misma además de dejar heridos a varios de los empleados.

La comunidad internacional ha reaccionado condenando 'la barbarie' de los atentados yihadistas.