Tras las escenas desgarradoras de la destrucción que provocó la erupción del volcán de Fuego en Guatemala, un video viral muestra un pequeña luz entre las tinieblas: un socorrista rescata a una niña con vida de entre los escombros de su casa que sucumbió ante las cenizas del volcán.
La niña de apenas unos meses de nacida afortunadamente sale completamente ilesa y con un vestido rosado. Quien graba el video no puede contenerse la alegría y exclama : 'Ay tan chula mi niña, por Dios'.
El pasado domingo el volcán de Fuego entró en su segunda erupción del 2018 pero la más potente registrada en Guatemala en los últimos años y dejó tres poblados completamente destruidos y unas 70 víctimas mortales, además de de un millón setescientos mil afectados en tres departamentos aledaños.
Los rescatistas aún continúan en la zona del desastre para intentar rescatar a más personas con vida o recuperar los cuerpos que quedaron calcinados y cubiertos de lodo y lava.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el volcán de Fuego amaneció este martes con explosiones moderadas, entre 8 y 10 por hora.
El cono, de 3.763 metros de altura genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña.
De León dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.
Los ministerios de Comunicaciones y de Defensa tienen previsto dar a conocer este martes los primeros planes de reconstrucción vial y de las viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica.