22/06/2022
06:53 PM

Más noticias

Víctimas de derrumbe del edificio de Surfside en EEUU recibirán USD 997 millones

El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio de 2021 frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.

Miami, Estados Unidos

Supervivientes y familiares de las víctimas del derrumbe de un edificio en Surfside (Florida), que dejó 98 muertos el año pasado, recibirán al menos 997 millones de dólares tras un acuerdo judicial alcanzado este miércoles, según confirmó uno de los abogados de los demandantes.

“El acuerdo ahora mismo es de 997 millones de dólares. Habrá aproximadamente otros 100 millones de dólares que recuperaremos”, indicó el letrado Carlos Silva. El edificio Champlain Towers South, de 12 plantas, se derrumbó parcialmente en la madrugada del 24 de junio frente al mar en Surfside, al norte de Miami Beach.

LEA: Hondureña cuenta el terror que vivió cuando se desplomó edificio de Miami

El acuerdo, anunciado este miércoles en una corte del condado de Miami-Dade, zanja una demanda colectiva contra varias entidades. Por ejemplo, la empresa constructora de un edificio junto al Champlain Towers South, acusada por las víctimas de contribuir al derrumbe por haber generado vibraciones mientras trabajaban en el terreno adyacente.

En el derrumbe del Champlain Towers murieron 98 personas. Fotografía: EFE

Las razones de la catástrofe aún no se han establecido con certeza, pero los primeros elementos de la investigación revelaron que la estructura del edificio parecía estar degradada en algunas partes. Tras el derrumbe, los bomberos trabajaron durante semanas en busca de posibles supervivientes.

ADEMÁS: ‘Hay gente gritando que están atrapados’: Las llamadas al 911 tras derrumbe en Miami

Pero, a excepción de un adolescente rescatado horas después del derrumbe, no encontraron a ninguna persona con vida entre los escombros. El juez encargado del caso, Michael Hanzman, ya había aprobado en marzo un acuerdo de 83 millones de dólares para los propietarios de apartamentos en el edificio.