14/06/2025
11:34 AM

Trump y rivales republicanos debaten sin insultos (por primera vez)

  • 11 marzo 2016 /

Previo a las cruciales elecciones en la Florida, los precandidatos republicanos bajan el tono de sus discursos.

Florida, Estados Unidos.

El magnate inmobiliario Donald Trump y sus rivales a la nominación del Partido Republicano para las elecciones presidenciales de EUA rebajaron el tono beligerante y agresivo de ocasiones anteriores y protagonizaron el debate más sobrio de los que se han celebrado hasta la fecha.

Sin insultos ni descalificaciones y con encontronazos más suaves de lo que venía siendo habitual entre los aspirantes, el debate de Miami (Florida) se centró en cuestiones como el comercio, la inmigración, la educación, el sistema de seguridad social y la política exterior.

Tanto Trump como el senador por Florida Marco Rubio (que estaba siendo uno de los más agresivos últimamente) ya insinuaron antes del encuentro que este debate iba a ser distinto, ya que el magnate avisó de que iba a mostrarse 'presidenciable' y Rubio reconoció que había sido un error entrar en el terreno de lo personal.

En materia migratoria, Cruz reiteró que si llega a la Casa Blanca 'triplicará' la patrulla fronteriza, completará un muro en la frontera de México, y acabará con las conocidas 'ciudades santuario', localidades con políticas de no persecución a los inmigrantes ilegales.

Rubio, Trump, Cruz y Khasich son los precandidatos republicanos que permanecen en la carrera por la Casa Blanca.


Con una respuesta sobre Cuba, Marco Rubio se ganó al público local y de paso dejó en silencio al rival que pretende ganarle en su casa, Donald Trump.

El auditorio de la Universidad de Miami ovacionó a Rubio cuando enumeró las razones por las que se opone al deshielo con la isla en el debate republicano de este jueves.

La intervención de Rubio fue un ataque a Trump, quien acababa de criticar el acercamiento del presidente Barack Obama con el gobierno de la isla, proponiendo 'un buen acuerdo' en el que Cuba haría concesiones, pero sin precisar cuáles.

'Esto es un buen acuerdo', dijo Rubio, 'Cuba tiene elecciones libres, Cuba deja de encarcelar a sus ciudadanos por expresar su opinión, Cuba tiene libertad de prensa, Cuba expulsa a los rusos de Lourdes y cierra la estación de escucha china en Bejucal, Cuba deja de ayudar a Corea del Norte a evadir las sanciones de la ONU'.

Lea más: Magnates de EUA buscan frenar a Trump con $10 millones y el voto latino

'Cuba apresa a todos los fugitivos de la Justicia estadounidense, incluyendo aquella asesina del policía de Nueva Jersey y la envía a Estados Unidos a la cárcel, donde tiene que estar. Y ¿sabes qué? Entonces tenemos una relación con Cuba. Eso es un buen acuerdo'.

El público reaccionó con una prolongada y sonora ovación, la mayor de la noche a cualquier candidato.