29/04/2024
12:01 AM

Los narcos que se esconden bajo el mar en América Latina

  • 10 marzo 2016 /

Los narcosubmarinos son utilizados para transportar toneladas de droga a EUA.

Florida, Estados Unidos.

Los carteles de droga mexicanos utilizan todo tipo de métodos para traficar droga hacia los Estados Unidos, uno de estos son los submarinos artesanales, mismos que se han convertido en una pesadilla para los Guardacostas de EUA.

Traficantes de droga en los manglares de Colombia, construyeron sigilosamente una especie de embarcación de una quincena de metros, con tubos de ventilación en la parte superior, acondicionado especialmente para introducir ilegalmente toneladas de cocaína en Estados Unidos, evadiendo a las autoridades que patrullan las aguas en busca de barcos sospechosos.

'Al principio, teníamos solamente viejas fotos granuladas. Nadie creía que fuera real', explica a la AFP bajo condición de anonimato un analista de inteligencia, mientras muestra el aparato en una base estadounidense.

Desde la década de 1990 se escuchaban relatos sobre la existencia de submarinos utilizados por los narcotraficantes, pero no fue sino hasta 2005 que las autoridades estadounidenses tuvieron los primeros elementos tangibles: unas fotos que mostraban un extraño aparato navegando bajo el agua.

Los investigadores quedaron anonadados con estas primeras imágenes, pero la sorpresa fue aún mayor cuando las autoridades estadounidenses lograron interceptar uno de los sumergibles en Costa Rica en 2006.

La embarcación preferida de los narcotraficantes es la lancha rápida, con la que entregan su producto en el Caribe, América Central o México. Pero desde la detención de 'Bigfoot', los delincuentes han mejorado sus técnicas marinas y construyen hoy en día verdaderos pequeños submarinos.

Lea más: 'El Chapo' pasó toneladas de droga por Honduras y llegó por túneles a EUA

Ahora, los cárteles más poderosos de América del Sur están a la vanguardia: en la actualidad estarían fabricando unos drones submarinos, que no necesitan tripulación, pueden guiarse mediante GPS y se mantienen bajo el agua casi todo el trayecto.

'Es la peor pesadilla', dice el analista de inteligencia, que trabaja para una fuerza multinacional basada en Cayo Hueso, al sur del estado de Florida, que Estados Unidos y una quincena de países formaron para luchar contra los traficantes de drogas.

Esta alianza internacional juega un papel clave en los esfuerzos por interrumpir el comercio ilegal de la droga, que representa unos 88.000 millones de dólares al año.

Construir un aparato sumergible puede costar 1 millón de dólares, pero ese monto se paga con tan solo una pequeña parte del cargamento que es capaz de transportar. Y capturar estos submarinos es muy difícil: sus tripulantes los abandonan cuando son detectados y esperan pacientemente a las autoridades en una bals