05/10/2022
10:10 AM

Más noticias

Trump vs Biden: ¿Quién va ganando las elecciones de EEUU?

Más de 90 millones de estadounidenses han votado anticipadamente en las decisivas elecciones presidenciales.

Washington, Estados Unidos.

Discursos en cinco estados en un día, lluvia de encuestas, viajes en aviones sin descanso, EEUU entra en sus últimas 48 horas de cara a las elecciones más importantes 'de la historia', uno de los escasos puntos en los que coinciden el actual presidente, el republicano Donald Trump, y su rival demócrata, Joe Biden.

Apenas a dos días, los candidatos se centran en los estados clave, que serán los que determinen el resultado de la contienda el próximo martes.

Trump tiene previsto ofrecer cinco mítines en Michigan, Iowa, Carolina del Norte, Georgia y Florida. El lunes también dará cinco mítines en cuatro estados, mientras que Biden se concentrará en Michigan y Pensilvania, vitales de cara a los comicios del próximo 3 de noviembre, con el exvicepresidente liderando las encuestas nacionales con ocho puntos de ventaja.

Biden lleva ventaja sobre Trump

Las encuestas dan a Biden una ligera ventaja sobre Trump, pero en varios de los estados claves se encuentra dentro del margen de error, de ahí que los candidatos se hayan embarcado en extenuantes jornadas conscientes de la importancia de cada voto.

Según el promedio de sondeos RealClearPolitics, Biden aventaja a Trump en Pensilvania por 3,7 puntos; en Florida por 1,2 puntos; en Georgia por 0,8 puntos, y en Carolina del Norte por 1,2 puntos, mientras que en Ohio están virtualmente empatados.

Por otro lado, Biden se quejó de que su oponente 'esté haciendo todo para desanimar' a la gente para que vote.

'Está haciendo todo para intentar desanimarnos, intentar convencernos de que votar no importa', alertó. Pese a esos esfuerzos, 'no nos callarán, 85 millones de personas han votado hasta ahora'.

De acuerdo a datos de la cadena CNN, más de 6 millones de personas han sufragado en la votación anticipada en los estados clave de Iowa, Michigan, Minesota y Wisconsin.

En todos esos lugares, la diferencia entre ambos aspirantes es mínima.

LA PARTICIPACIÓN SE DISPARA

Más de 90 millones de estadounidenses han depositado ya su voto de forma anticipada, una cifra que supone más del 65 % de los que acudieron a las urnas en 2016, según datos de los estados recopilados por U.S. Elections Project de la Universidad de Florida.

Vea: Rezagado en las encuestas, Trump inicia gira por estados clave

Los datos actuales apuntan a un importante incremento de la participación ya que hace cuatro años tan solo votaron anticipadamente 47,2 millones de estadounidenses.

Tanto la pandemia como las pasiones que despierta la elección de este 2020 entre Trump y Biden se apuntan como motivos de este incremento del voto anticipado.

La participación en las elecciones de EEUU es tradicionalmente baja y no supera la cota del 60 % desde que en 1968 el republicano Richard Nixon se hizo por primera vez con la Casa Blanca.